Generación Eléctrica

Baja tensión, tecnologías y soluciones integrales

Baja tensión, tecnologías y soluciones integrales
La infraestructura eléctrica se mueve hacia la operación inteligente y conectada de edificios y plantas industriales. La transición hacia nuevas tecnologías avanza para garantizar el suministro eléctrico en los tres segmentos de la red eléctrica.

 

Segmento de baja tensión

En las redes eléctricas de todo el mundo, el segmento de baja tensión es esencial para asegurar, en primer lugar, el funcionamiento básico de muchas fábricas y centros comerciales; en segundo orden, para garantizar el suministro de pequeños comercios y hogares.

Actualmente, el segmento de baja tensión exige sistemas de control flexibles e inteligentes para garantizar el suministro eléctrico. El mundo de infraestructuras se mueve hacia la operación inteligente y conectada en edificios y plantas industriales.

Los sistemas de control para la baja tensión perfectamente coordinados aseguran una distribución energética constante y altamente fiable. La cual va, desde la alimentación de la red hasta la llegada al consumidor.

Los sistemas y componentes están habilitados con inteligencia artificial y comunicación digital. Lo cual permite su integración sin interrupciones, tanto en sistemas de automatización y gestión energética, como también en plataformas basadas en la nube para la internet de las cosas (IoT).

 

Modernización de infraestructura

Expertos coinciden en señalar que cuando se moderniza la infraestructura de la red eléctrica se puede garantizar la continuidad de la operación de plantas y evitar millones de pesos en pérdidas por paros no planificados.

En el segmento de baja tensión, particularmente se requieren soluciones inteligentes y digitales para garantizar un suministro de energía seguro y confiable. Se requieren productos y sistemas que ofrezcan máxima seguridad y una eficiencia óptima.

 

Beneficios y ventajas de las empresas del sector

En ese sentido, la firma Endress+Hauser ofrece soluciones e innovaciones que contribuyen al control y gestión de la energía. Su solución de diagnóstico, verificación y monitoreo, Heartbeat TechnologyTM ofrece mensajes de diagnóstico estandarizados con claras instrucciones de acción y un proceso de verificación guiado sin interrupciones que permite obtener resultados documentados.

Por su parte, Schneider Electric en su planta inteligente de Monterrey está trabajando en varias líneas de producción para crear tableros de baja tensión, con sensores de temperatura que se pueden conectar con dispositivos móviles, a través del internet de las cosas (IoT).

Hitachi Energy ofrece una gama completa de productos y soluciones de baja tensión para conectar, proteger, controlar y medir cualquier tipo de instalaciones eléctricas. Incluyendo protecciones, sensores, actuadores, envolventes, cuadros de distribución, dispositivos electrónicos y electromecánicos. Sus soluciones contribuyen a mejorar la seguridad, la fiabilidad y la eficiencia de las actividades. En todos los sectores principales, incluidos el industrial, terciario y residencial.

En tanto, Siemens contribuye al uso sostenible y responsable de la energía eléctrica. Esto con un amplio portafolio de equipos y soluciones para a distribución de energía eléctrica en baja tensión. Sus tecnologías hacen viable la implementación, tanto de las aplicaciones industriales e infraestructuras energéticamente eficientes como las smartgrids y las ciudades inteligentes.

Entre los beneficios y ventajas que ofrece la modernización y el mantenimiento de los equipos de la infraestructura eléctrica, se encuentra la optimización de la red, menores paradas de producción, reducción de pérdidas y un menor impacto ambiental.

Por: Efraín Mariano

 

Te puede interesar: Código de Red, el blindaje de una energía de alta calidad

Related posts

Schneider Electric impulsa la inclusión laboral y social

Efrain Mariano

Inversiones de 80 mil mdd por Reforma Energética

Aldo Santillán Alonso

CFEnergía e Iberdrola México firman contrato de suministro de gas

Aldo Santillán Alonso