La producción de gas natural de Petróleos Mexicanos (Pemex) disminuyó 3.5 por ciento en el tercer trimestre del año, al ubicarse en 3 mil 685 millones de pies cúbicos diarios.
Comparado con el mismo periodo de tiempo en 2018, cuando se ubicó en 3 mil 816 millones de pies cúbicos, la producción de gas natural disminuyó en 131 millones unidades medidas, como resultado de la declinación natural de campos maduros.
Sin embargo, en comparación con el segundo trimestre del 2019, la empresa productiva del estado obtuvo un crecimiento de 49 millones pies cúbicos o 1.3%.
También te puede interesar: Producción de Pemex supera 1.7 millones de barriles
En cuanto a la producción trimestral de gas asociado promedió 2 mil742 millones de pies cúbicos de gas diarios, lo que representa una disminución de 99 millones de pies cúbicos con respecto al 2018. La redución estuvo asociada a la mayor producción de gas contaminado con nitrógeno proveniente de Cantarell y Ku-Maloob-Zaap, es decir, la proporción producida de nitrógeno es mayor que la del gas asociado.
Pemex asegura que, a pesar de lo anterior, se tuvieron algunos crecimientos debido al desarrollo de los campos Teotleco y Kax. En tanto, el gas no asociado disminuyó 30 millones de pies cúbicos para promediar 943 millones de pies cúbicos, esto es una disminución de 3.1% en relación con el tercer trimestre del año.
Este fenómeno se suma al descenso del precio de la mezcla, que concluyó el martes en 47.47 dólares por barril. Lo anterior representa una caída de 2.58 por ciento ao 1.26 dólares con relación al precio previo de 48.73 dólares.