La Comisión Federal de Electricidad (CFE) avanza en la construcción de cinco Centrales de Ciclo Combinado (CCC). Con las cuales, plantas, contempla dotar de energía eléctrica a las dos penínsulas del país.
Con una inversión de 3,455 millones de dólares, la CFE desarrolla centrales de ciclo combinado (CCC) que, por su tecnología de última generación, permitirá la producción de electricidad de manera continua y confiable.
Los proyectos son: CCC San Luis Río Colorado, Sonora y CCC González Ortega, en Baja California, para el norte; mientras, CCC Tuxpan, en Veracruz, CCC Mérida y CCC Valladolid, en Yucatán, para el sur.
Estas centrales, con una capacidad de generación de 4,047 MW, brindarán estabilidad al sistema eléctrico en las penínsulas, consideradas zonas de alta intermitencia.
Te puede interesar: CFE avanza en construcción de Centrales de Ciclo Combinado
En el sur, el proyecto “Tuxpan Fase I” (Veracruz) aportará una capacidad neta estimada de 1,056 MW, con una inversión de 12,157 millones de pesos. La fecha comercial de operación está programada para mayo de 2025.
Recientemente, la CFE informó que la construcción de la Central Ciclo Combinado “Mérida” en el estado de Yucatán también avanza en tiempo. La CCC, que aportará una capacidad neta estimada de 499 MW, contempla una inversión de 300 millones de dólares. Se estima que arrancará su operación comercial en noviembre de 2024.
Igualmente, se tiene el proyecto CCC “Riviera Maya” (Valladolid). Aportará una capacidad neta estimada de 1,020 MW, con una inversión de 350 millones de dólares. La fecha comercial de operación está programada para enero de 2025.
En el Norte, la construcción de la Central Ciclo Combinado “González Ortega” en Mexicali avanza en tiempo. La CCC, que aportará una capacidad neta estimada de 641 MW, contempla iniciar operaciones comerciales en marzo de 2025.
En tanto, el proyecto CCC “San Luis Colorado” (Sonora) aportará una capacidad neta estimada de 648 MW. La fecha comercial de operación está programada para enero de 2025.