El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, anunció que el proyecto de movilidad en esa entidad, que conectará con el Tren Maya, conocido como IE-TRAM, tiene un avance del 96%.
En la mañanera, Vila Dosal comentó que el sistema de movilidad IE-TRAM será puesto en operación en diciembre próximo.
#ConferenciaPresidente | Para poder operar el transporte público eléctrico Ie-Tram en la ciudad de Mérida, la CFE construye la Central Fotovoltaica Nachi Cocom, de 7.5 MW. Toda la energía de este transporte será energía limpia y renovable, así lo informó @MauVila, gobernador de… pic.twitter.com/yNvKilQeA4
— CFEmx (@CFEmx) July 24, 2023
El gobernador describió que se trata del sistema de transporte más moderno y no contaminante. Agregó que, actualmente se utiliza en algunos países de Europa y del Medio Oriente.
Agregó que este proyecto es el resultado del esfuerzo conjunto del gobierno estatal, la CFE, Banobras y la iniciativa privada.
Indicó que las tres rutas de este transporte conectarán a más de 137 colonias de tres municipios yucatecos: Mérida, Kanasín y Umán. Además de 80 centros educativos, y dos estaciones del Tren Maya, Teya y Umán, con el Parque de La Plancha.
Igualmente, señaló que este sistema eléctrico tendrá 32 unidades en operación, con capacidad para transportar a más de 25 mil usuarios al día. Cada una de estas unidades contará con tecnología de punta y puertos USB, geolocalizador y acceso a pasajeros con capacidades diferentes.
Mauricio Vila enumeró algunas características del IE-TRAM, que dijo, es un tranvía con la flexibilidad de un autobús, 100% eléctrico y completamente silencioso.
Te puede interesar: Avanza Fase 1 de central fotovoltaica Nachi Cocom de CFE
Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) construye la central fotovoltaica Nachi Cocom para energizar el IE-TRAM.
Con una inversión de 9.16 millones de pesos, la central fotovoltaica tendrá una una capacidad de generación de 7.5 MW. Se instalan 11,223 módulos solares monocristalinos en un sitio con gran potencial de recurso solar (1,979kWh/2 al año).
Con la infraestructura eléctrica se beneficiarán 25,000 usuarios diarios. La fase II entrará en operación en diciembre de 2023.
Igualmente, esta central proporcionará electricidad al sistema de transporte publico eléctrico que dará movilidad a los usuarios desde dos estaciones del Tren Maya; ubicadas a las afueras de Mérida, hacia el interior de la ciudad.