Un juez autorizó la reactivación de la dos unidades de la central de ciclo combinado Dulces Nombres de Iberdrola en Nuevo León.
Sus dos unidades fueron desconectadas de la red eléctrica a inicios de febrero por el vencimiento del contrato de interconexión.
El diario Reforma publicó que Iberdrola logró una suspensión definitiva para uno de sus amparos promovidos para que las dos unidades de la central Dulces Nombres que fueron desconectadas en febrero tras vencer el contrato de interconexión puedan volver a operar.
La suspensión, otorgada la semana pasada, implica que mientras se resuelve el juicio de amparo el contrato de interconexión no se dará por terminado. Igualmente, continuará surtiendo efecto sin que sea necesaria una prórroga.
Sin embargo, según fuentes del sector, se desconoce si el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) ya cumplió la orden de reconexión.
Te puede interesar: Juez niega a Iberdrola amparo contra CFE
El 31 de enero, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) tomó la decisión de no renovar el permiso de generación de la planta de ciclo combinado Dulces Nombres; la cual proporcionaba electricidad a cerca de 400 empresas, entre ellas Kimberly Clark, Cemex y Minera Autlán.
Tras el amparo, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) interpuso un par de quejas administrativas en contra del juez; que ordenó que se reactiven las actividades de la planta de energía de Iberdrola en Nuevo León.
Las quejas administrativas de la CFE tienen como objetivo dictar una resolución correspondiente; en la cual se imponga la sanción al juez por el actuar irregular del servicio público.
El martes pasado, la CRE negó a Iberdrola realizar cambios a un par de contratos para que sus centrales en el bajío del país pasaran a ser de autoabastecimiento.
En un primer caso se negaron cambios al permiso E/1444/AUT/2015, que fue otorgado a Iberdrola Renovables del Bajío; referente a una planta ubicada en Villa de Reyes, San Luis Potosí.