Generación Eléctrica

Juez niega a Iberdrola amparo contra CFE

CFE reclama a Iberdrola pago de 190 mdd

El juez Juan Pablo Gómez Fierro negó a Iberdrola un amparo contra el aumento de las tarifas que debe pagar a Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Gómez Fierro desechó cada uno de los argumentos presentados por las empresas subsidiarias de la Iberdrola; que habían solicitado un amparo contra la resolución emitida el pasado 17 de junio por la Comisión Reguladora de Energía (CRE); la cual establece los nuevos cargos por el servicio de transmisión de energía eléctrica que debe cobrar la CFE, lo que implica un aumento en tarifas de porteo.

Los cargos son aplicados por CFE Intermediación de Contratos Legados. Se aplican a los titulares de contratos de interconexión legados con centrales de generación de energía eléctrica con fuente de energía convencional; la cual aprueba los procedimientos para determinar las variables económicas requeridas para el cálculo de los cargos por servicios de transmisión a tensiones mayores o iguales a 69 Kilovoltios.

Asimismo, las filiales de Iberdrola que solicitaron los amparos fueron: Enertek, Energía Altamira, Energía del Golgo, Energía La Laguna, Energía Monterrey y Energía Tamazunchale.

De acuerdo con la solicitud de Iberdrola, la CRE modificó el método para el cálculo de los cargos en las tarifas de porteo.

Te puede interesar: CFE ahorra 24,983 mdp por combate a corrupción

Sin embargo, el juez aclaró que la CRE sí tiene las atribuciones constitucionales y legales; y que además no era una nueva la metodología para la determinación de los cargos por el servicio de transmisión en las tarifas.

Uno de los señalamientos de Iberdrola es que la aplicación de la resolución de la CRE; los cargos por CFUR (cargo fijo por el uso de la red por unidad de potencia que el permisionario importará); y los de CVUR (cargo variable por el uso de la red por unidad de energía porteada) aumentaron; en el caso del primero fue entre 104% y 236% y el segundo entre 5% y 56%.

Related posts

CFE anuncia 3 proyectos de Transmisión

Efrain Mariano

Red inteligente para la continuidad de operaciones

Energy & Commerce

Inicia Edición 25 de la Expo Eléctrica Internacional

Efrain Mariano