La industria mexicana de autopartes alcanzó una producción de 28,487 millones de dólares en el primer trimestre de 2025, un cifra que representa una caída interanual de 8.2%. Sin embargo, las producción logró una recuperación notable en marzo, con una plataforma de 10,113 millones de dólares, con un repunte del 9.95% respecto a febrero.
Julio Galván, gerente de Estudios Económicos de la Industria Nacional de Autopartes (INA), comentó que el 86.8% de las exportaciones tuvieron como destino Estados Unidos.
Entre los principales componentes manufacturados destacan las partes eléctricas, que sumaron 5,464 millones de dólares, equivalentes al 19.2% del total. Les siguen transmisiones y embragues (10%), telas, alfombras, asientos, partes para motor y suspensión. Las cuales, en conjunto representaron, el 53.25% del valor generado por el sector en el primer trimestre.
En cuanto a estados con mayor participación, Coahuila encabezó la producción con 15.1%, seguido por Guanajuato (13.7%), Nuevo León (13.2%), Chihuahua (8.7%) y Querétaro (7.8%). Estos cinco estados representaron más de la mitad del total nacional. En conjunto, los diez principales estados productores aportaron el 86.4% de la producción total.
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México continúa siendo el principal proveedor de autopartes para Estados Unidos. En el primer trimestre de 2025, el 86.8% de las exportaciones del sector se dirigieron al vecino del norte. El valor de las exportaciones rondó los 24,825 millones de dólares. La balanza comercial fue favorable para México, con un superávit de 8,729 millones. Ya que las importaciones se ubicaron en 16,095 millones de dólares. Las compras externas provinieron principalmente de Estados Unidos (55.4%), China (16%) y Japón (7.8%).
De acuerdo con la INA, el 53.79% de las autopartes mexicanas que ingresaron a Estados Unidos lo hicieron bajo condiciones del T-MEC. Mientras que el 45.73% lo hizo por la vía de Nación Más Favorecida (NMF). Este equilibrio refleja tanto la ventaja competitiva regional como el margen para optimizar la integración en la cadena de valor norteamericana.
“El entorno comercial actual plantea desafíos para la competitividad del sector, pero también oportunidades para fortalecer la integración regional y las estrategias de localización”, concluyó Galván.
La expectativa de la INA es que la producción en abril se mantenga por encima del promedio trimestral. Impulsada por la demanda automotriz estadounidense, que en marzo alcanzó una venta de 1.5 millones de unidades y una producción de 926,782 vehículos.