Energías Alternativas

Capacidad de fabricación de baterías para vehículos eléctricos en Norteamérica incrementará para 2030

Automóviles eléctricos enchufables
El cambio climático ha hecho que los países alrededor del mundo transiten hacia un ambiente más sustentable y ecológico. Estados Unidos es pionero en la transición ecológica y siempre está buscando innovaciones para lograr un cambio.
Automóviles eléctricos enchufables (PEV)

Los automóviles eléctricos enchufables (PEV) se convirtieron en punta de lanza para esta lucha contra el calentamiento global. El gigante americano ha marcado un antes y un después en la venta de vehículos eléctricos enchufables desde 2010. Se ha dado un crecimiento continuo hasta alcanzar el 4% del mercado de vehículos ligeros en 2021.

 

“Evaluación de los vehículos eléctricos ligeros enchufables en Estados Unidos, 2010 – 2021”

El  informe de la “Evaluación de los vehículos eléctricos ligeros enchufables en Estados Unidos, 2010 – 2021”, presentado por la Oficina de Eficiencia Energética y Energías Renovables de EE.UU, examinó el cambio que han tenido las características de los vehículos eléctricos enchufables a lo largo de estos diez años. En él se evaluaron la autonomía, la eficiencia energética, los costes y el rendimiento.

Con este informe se estiman:

  • los kilómetros recorridos,
  • el consumo de electricidad,
  • la reducción de petróleo
  • las emisiones de gases de efecto invernadero atribuibles a los vehículos eléctricos.

A su vez, también explora la fabricación de vehículos y la producción de baterías. Considerando las cadenas de suministro desde las celdas de las baterías hasta el ensamblaje.

 

Década de ventas

Durante esta década se han vendido más de 2,1 millones de PEV en Estados Unidos, de los cuales 1,3 millones son vehículos eléctricos de batería (BEV) totalmente eléctricos, y 800.000 vehículos eléctricos híbridos enchufables (PHEV) que tienen la capacidad de utilizar gasolina. La autonomía media ponderada por ventas de los BEV alcanzó las 290 millas en 2021 y las 28 millas en el caso de los PHEV.

 

EL DOE estimó que que los vehículos eléctricos han recorrido 68.000 millones de millas con electricidad desde 2010, reduciendo así el consumo nacional de gasolina en un 0,54% en 2021 y 2.500 millones de galones acumulados hasta 2021. En 2021, los PEV utilizaron 6,1 teravatios-hora de electricidad para recorrer 19.100 millones de kilómetros, compensando 700 millones de galones de gasolina.

 

Transición ecológica

La transición del uso de hidrocarburos a la implementación eléctrica en los vehículos redujo los costes de combustible de los consumidores en 1.300 millones de dólares en 2021. Desde 2010, el 65% de los VEP vendidos en Estados Unidos se han ensamblado en el país, y hasta la fecha se han instalado en los vehículos más de 110 gigavatios-hora de baterías de iones de litio.

 

Plantas de baterías

Ahora bien, el país contará con nuevas plantas de baterías para vehículos eléctricos las cuales aumentarán la capacidad de fabricación de baterías de Norteamérica de 55 gigavatios-hora al año (GWh/año) en 2021 a 998 GWh/año en 2030.

Casi todos los proyectos de plantas de baterías comenzarán a producir entre 2025 y 2030. Para 2030, esta capacidad de producción será capaz de soportar la fabricación de unos 10 a 13 millones de vehículos totalmente eléctricos al año. Y en busca de ser más eficientes y optimizar la logística de la cadena de suministro, varias de estas plantas serán ubicadas junto a fábricas de automóviles, lo cual será un beneficio muy grande para la transición ecológica y para la cadena de suministro.

La franja norte-sur que va de Michigan a Alabama concentrará la mayoría de los proyectos de plantas. Kentucky, Tennessee, Georgia y Michigan serán los estados que registrarán el mayor crecimiento en capacidad de fabricación de baterías.

 

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