Oil & Gas

Automatización de modelos analíticos para la estimación del número óptimo de pozos

Automatización de modelos analíticos para la estimación del número óptimo de pozos

El estudio técnico aborda la estimación del número óptimo de pozos mediante la automatización de modelos analíticos para el desarrollo y evaluación de yacimientos petroleros.

 

Durante el estudio se presenta una herramienta para estimar el número óptimo de pozos considerando los perfiles de producción por pozo obtenidos a partir de modelos analíticos, además de considerar la evaluación económica.

 

La herramienta  esta conformada por una macro de Excel que permite realizar múltiples simulaciones del yacimiento empleando. Como motor de cálculo a Mbal a través de openserver.

 

Adicionalmente, la herramienta permite obtener perfiles de producción con los cuales, de acuerdo con las premisas ingresadas evalúa automáticamente distintos escenarios considerando el comportamiento de las propiedades de fluidos, cambios de presión en el yacimiento, curvas de pseudopermeabilidad y parámetros económicos.

 

La información obtenida nos ayudara a tener una mejor aproximación del número óptimo de pozos a perforar. En función de la velocidad de recuperación de la reserva y el VPN. La herramienta descrita puede ser adaptada fácilmente para evaluar múltiples escenarios. Pudiendo evaluar el impacto de variaciones en las propiedades del yacimiento, de los fluidos o incluso cambios en la frecuencia de entrada de nuevos pozos.

 

Durante el estudio se muestran 2 ejemplos para yacimientos distintos. Para lo cual se presenta un análisis de los resultados obtenidos comparándolo contra datos reales y estadística mundial de campos análogos.

 

Te puede interesar: Análisis de Perforabilidad Aplicando Machine Learning y Ciencia de Datos

 

Una de las tareas de un ingeniero de yacimientos es ayudar en la planificación del desarrollo de nuevos yacimientos. Buscando como objetivo recuperar la mayor cantidad de hidrocarburos dentro de los limites económicos y físicos posibles. Este problema puede ser un tanto complejo debido a la gran cantidad de variables involucradas. Como, la incertidumbre en cada una de ellas o la no linealidad de la respuesta del yacimiento y a los cambios en los costos de perforación, terminación y producción.

 

A lo largo de los años se han propuestos varios métodos, los más simples contemplan cálculos volumétricos y factores de recuperación por pozo. Mientras que los más robustos consideran modelos de simulación combinados con modelos económicos.

 

Determinar el número de pozos a perforar, es una decisión que se debe tomar durante las primeras etapas de desarrollo del campo. En ocasiones puede ser difícil de revertir para mejorar la rentabilidad del proyecto. Debido al sobredimensionamiento de la infraestructura construida inicialmente o a la necesidad de nueva actividad no contemplada para continuar con el desarrollo del campo.

 

Igualmente, existen parámetros que pueden afectar significativamente los pronósticos de producción. Como lo son propiedades del yacimiento, propiedades roca- fluidos o intensidad de los mecanismos de empuje entre otros. El contar con un simulador que permita reducir los tiempos de cálculo es indispensable. Es por lo que la herramienta desarrollada ofrece una alternativa para disminuir la incertidumbre. Para que nos permita tomar decisiones en las primeras etapas de desarrollo de los yacimientos.

 

Conclusiones

 

El uso de modelos analíticos basados en la ecuación de balance de materia, en combinación con open server y Excel, ha demostrado ser una herramienta robusta, potente y flexible. Los cuales permiten automatizar los cálculos, disminuyendo las horas hombre requerida para estimar el número óptimo de pozos volumétrica y económicamente. A fin de poder desarrollar un plan para el desarrollo de yacimientos.

 

Debido a que el problema al que nos enfrentamos para determinar el número de pozos a perforar posee una amplia gama de propiedades del yacimiento, costos del pozo y los tiempos. El contar con una herramienta que nos permite evaluar o replantear el desarrollo optimo es indispensable. En este sentido la herramienta mostrada a demostrado ser una buena alternativa.

 

Dada la naturaleza de los modelos empleados de “Dimensión Cero”, esta metodología no considera el espaciamiento entre pozos. Sin embargo, con datos históricos se puede tener una aproximación del avance de contactos de manera vertical.

 

Un escenario de “desarrollo óptimo” para un conjunto premisas de yacimiento, operativas y económicas, puede no serlo bajo condiciones distintas. Por lo que la metodología propuesta ofrece una herramienta rápida para evaluar el impacto a medida que cambian las condiciones económicas, operativas y del yacimiento.

 

Los Ingenieros César Israel Méndez Torres, Humberto Ivan Santiago Reyes y Gabriela García González presentaron el trabajo en la reciente edición del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP).

 

Related posts

Pemex invertirá 118.45 mdd en Chalabil

Efrain Mariano

Suspenden a Trafigura y Windstar permisos de importación

Efrain Mariano

Maersk Drilling y TotalEnergies van perforación récord

Efrain Mariano