Oil & Gas

Aumenta 291% presupuesto para fracking en México

Aumenta 291% presupuesto para fracking en México

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 (PPEF) contempla un presupuesto de 15,212.6 millones de pesos para dos proyectos de fracking o de extracción de hidrocarburos en yacimientos no convencionales.

La asignación representa un incremento de 219% respecto al presupuesto asignado en 2020 por el gobierno federal a proyectos que requieren fractura hidráulica o fracking.

De acuerdo con la la Alianza Mexicana Contra el Fracking, el proyecto contempla presupuestos para Aceite y Gas en Lutitas y Aceite Terciario del Golfo (ATG); este último ubicado entre los estados de Puebla y Veracruz. Esos proyectos recibieron 4,766.3 millones de pesos en 2021.

A pesar del discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador en contra de la fractura hidráulica para la extracción de hidrocarburos en México, al parecer esas actividades se mantienen vigentes.

El compromiso número 75 del presidente indica que no se usarán métodos de extracción que afecten la naturaleza y agoten las vertientes de agua como el fracking.

Asimismo, en caso de aprobarse el presupuesto referido antes del 15 de noviembre; esta sería la mayor cantidad asignada para llevar a cabo las prácticas de fractura hidráulica en los últimos siete años en México.

Te puede interesar: El nuevo Boom de la Cuenca Pérmica en EU

“De aprobarse el PPEF 2022 en los términos enviados por el Ejecutivo Federal al Congreso, resultaría que de los años 2020 a 2022; se habrían asignado 31,927.3 millones de pesos para fracking. Esto es 83.6% más de lo asignado durante los tres años anteriores”, señaló la asociación en un un comunicado. 

Asimismo, la AMCF lamentó que el compromiso de López Obrador no se esté cumpliendo. Del mismo modo, señalaron que para erradicar esta práctica se deben evitar asignaciones presupuestarias para los proyectos de fracking; además de que los diputados no deben aprobarlo y comprometerse a prohibirlo legalmente.

Cabe mencionar que, el proyecto Aceite y Gas en Lutitas, inició en 2013 con el objetivo de evaluar el potencial petrolero de hidrocarburos no convencionales. Se prevé concluya en 2022. En tanto, el Proyecto Aceite Terciario del Golfo, comenzó en diciembre de 2002 e incluye 29 campos productivos de aceite y gas asociado.

Related posts

Crudo Brent escala hasta los 45 dólares

Efrain Mariano

Solución analítica para incremento productivo

Efrain Mariano

Pemex va por cavernas de almacenamiento de crudo en Veracruz

Efrain Mariano