Rocío Nahle García, titular de la Secretaria de Energía (Sener), resaltó que la producción de gasolinas repuntó 20% en las seis refinerías del país; en el periodo de diciembre de 2018 a septiembre de este año.
Durante la conferencia de prensa matutina del Presidente, Andrés Manuel López Obrador; Nahle García explicó que en diciembre pasado recibieron una producción de 507 mil barriles diarios que equivalen a 32% de la capacidad del sistema de refinerías.
«10 meses después hemos logrado una producción de gasolinas de 814 mil barriles diarios, que equivalen al 52%», señaló.
Te puede interesar: Total persigue descarbonizar a la industria marítima
La titular de la Sener enfatizó que la recuperación de la generación se logró gracias al programa de rehabilitación de las refinerías; y que se ha hecho con trabajadores de Pemex.
La responsable de la política energética de México adelantó que esperan una producción de 900 mil barriles por día al final del año; y en el 2020, comenzará la segunda etapa de modernización de las refinerías.
El presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó que, en materia de productividad en el sector petrolero, el plan a seguir consiste en refinar la mayor cantidad de petróleo. Asimismo, el mandatario señaló que las acciones tienen como eje el aumento de la producción de gasolinas; esto con la finalidad de conseguir la autosuficiencia.
“En vez de estar a expensas del mercado internacional vendiendo petróleo y comprando gasolinas, vamos a producir cada vez más gasolinas en el país hasta lograr la autosuficiencia; y no vender ni un solo barril de petróleo crudo, hacia allá vamos. Ese es el compromiso”, mencionó López Obrador durante la conferencia matutina.