26 C
Mexico
septiembre 24, 2020
Sergio Pimentel

Asignaciones y Contratos petroleros. Parte 2

La pandemia y la industria petrolera nacional

Asignaciones y Contratos petroleros. Segunda Parte

Por: Sergio Pimentel Vargas

El papel fundamental del regulador de las actividades de Exploración y Extracción de Hidrocarburos —que en México es la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH)— es velar porque el valor de éstos en el subsuelo se maximice en el tiempo. Es decir, que las tecnologías, costos y ritmos empleados por los operadores petroleros (Pemex o cualquier otro), sean acordes a las mejores prácticas internacionales y, con ello, se procure una adecuada administración del yacimiento; pues recordemos, en el subsuelo los hidrocarburos son propiedad de la Nación.

La forma en la que esto se hace es a través de la aprobación de los Planes, tanto de exploración como de desarrollo para la extracción, que los operadores presentan a la CNH. Tratándose de Contratos, al mes de agosto, la CNH ha aprobado 108 Planes de exploración y 32 de desarrollo. Estos 140 Planes aprobados contemplan programas de trabajo y presupuestos asociados durante toda la vigencia de los Contratos, por más de 35 mil millones de dólares. De éstos, la mayor cantidad corresponde a las actividades a ejecutarse en aguas someras (26 mil millones), le sigue tierra (6 mil millones) y después aguas profundas (3 mil millones).

Entra aquí para conocer las aportaciones de Sergio Pimentel Vargas

De los 35 mil millones de dólares aprobados, se han ejercido 2,500.  Es importante señalar que la mayor cantidad de recursos y de actividades tiene lugar una vez que se ha descubierto un yacimiento y éste resulta rentable, desde un punto de vista económico.

Por lo que hace a las Asignaciones de Pemex, a la fecha, la CNH ha aprobado un monto de inversión de 130 mil millones de dólares. De éstos, al igual que en los Contratos, la mayor cantidad está en las aguas someras (81 mil millones), le sigue, igualmente, tierra (38 mil millones) y después aguas profundas (11 mil millones). De este monto aprobado en las Asignaciones, el ya ejercido asciende a 42 mil millones de dólares, del 2015 hasta ahora.

Es toral vigilar las inversiones y las actividades petroleras que deben ejecutarse en las distintas áreas de exploración y extracción, pero es igualmente importante entender los tiempos que toma la industria.  Lo que no debe perderse de vista, nunca, es que estas actividades deben servir para que la Nación se haga de recursos económicos que contribuyan a su desarrollo a largo plazo.  Para eso deben servir, en última instancia, tanto las Asignaciones como los Contratos.

 

Related posts

Recursos Prospectivos y Reservas de Hidrocarburos

Aldo Santillán Alonso

La pandemia y la industria petrolera nacional

Energy & Commerce

Energía de todos y para todos

Energy & Commerce

Leave a Comment