Aramco acordó la venta 49% de sus oleoductos por 12,400 millones de dólares a un consorcio liderado por la gestora estadounidense en energía EIG Global Energy Partners.
Es la mayor operación del gigante saudita desde su salida a Bolsa por 29,400 millones de dólares a finales de 2019. El mayor exportador de crudo del mundo se está esforzando por atraer inversiones extranjeras y diversificar su economía.
El acuerdo supone que el grupo saudí mantendrá una participación del 51% restante en la nueva empresa. Aramco Oil Pipelines, de reciente creación, incluye todos los oleoductos existentes y futuros en Arabia Saudita, que conectan los yacimientos petrolíferos con las redes de distribución.
Aramco Oil Pipelines transporta el 100% del crudo de Aramco producido en el país, según la concesión; que le da derecho a recibir por 25 años el pago de las tarifas que han de abonarse por el transporte del oro negro.
EIG Global Energy Partners invirtió unos 35,000 millones de dólares en sus 39 años de historia en energía e infraestructuras energéticas. La gestora de energía trabajará con Aramco en los próximos días para decidir sobre otros inversores del consorcio, según fuentes conocedoras de las negociaciones.
Te puede interesar: Aramco analiza venta de oleoductos por 10,000 mdd
Uno de los fondos soberanos de Abu Dabi, Mubadala, está en conversaciones para formar parte del acuerdo; en el que HSBC ha sido el asesor financiero del comprador y Latham & Watkins, el jurídico.
EIG Global Energy Partners ha invertido en 365 proyectos o empresas en 36 países de los seis continentes desde 1982.
Entre los clientes de EIG se encuentran muchos de los principales planes de pensiones, compañías de seguros y fondos soberanos de Estados Unidos, Asia y Europa. EIG tiene su sede en Washington y cuenta con oficinas en Houston, Londres, Sídney, Río de Janeiro, Hong Kong y Seúl.