La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) autorizó a Pemex la perforación del pozo delimitador terrestre Kela-1DEL en Veracruz.
Durante la reciente sesión extraordinaria del órgano regulador, la CNH describió que el pozo delimitador terrestre Kela-1DEL corresponde a la asignación AE0382-4M-Amatitlán.
De acuerdo con la CNH, la asignación cuenta con una superficie de 242.7 km² y pertenece a la provincia petrolera Cuenca Tampico-Misantla.
El objetivo del pozo es probar el yacimiento del Cretácico Medio, Formación Tamaulipas Superior, descubierto por el pozo Kela-1EXP. Igualmente, la intención es obtener información para determinar la comercialidad del área.
Adicionalmente, el operador buscará reclasificar los volúmenes de hidrocarburos calculados en el descubrimiento y precisar los limites verticales de los contactos gas-aceite-agua en el yacimiento.
Pemex contempla perforar el pozo Kela-1DEL con una trayectoria direccional tipo horizontal y será perforado a una profundidad total de 2,140 mvbmr / 3,027 mdbmr.
Los recursos a reclasificar son 14 millones de barriles de petróleo crudo equivalente. El hidrocarburo esperado es aceite de 27° API y la probabilidad de éxito geológico es de 67%.
Te puede interesar: Pemex invertirá 94 mdd para desarrollar campo Kutz
Los programas de perforación y terminación del pozo contemplan en total 84 días. De los cuales, 49 días serán para la perforación (del 31 de agosto al 18 de octubre del 2022); mientras que 34 días serán para la terminación (del 8 de noviembre al 12 de diciembre del 2022).
El pozo delimitador terrestre Kela-1DEL está contemplado en el escenario operativo Único del Programa de Evaluación aprobado por la CNH. Mediante la resolución CNH.E.56.003/2022 del 5 de julio de 2022, derivado del Descubrimiento en el Pozo Kela-1EXP.
Recientemente, la CNH autorizó a Pemex la modificación del Plan de Desarrollo para la Extracción, respecto de la Asignación A-0186-2M-Campo Kutz.
Pemex contempla un presupuesto total de 94.87 millones de dólares; de los cuales 27.73% son del rubro de producción y 72.27% para abandono.