Oil & Gas

Aprueban a Pemex aumentar número de pozos a perforar en AE-0128-MLlave

Aprueban a Pemex aumentar número de pozos a perforar en AE-0128-MLlave

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó a Pemex la actualización del plan de exploración respecto de la Asignación AE-0128-MLlave.

 

De acuerdo con la CNH, la Asignación AE-0128-MLlave tiene una superficie aproximada de 11,221 km² y se ubica en la provincia petrolera Cuenca de Veracruz. La solicitud de modificación se debe a la variación del número de pozos a perforar.

 

El objetivo de la modificación al plan es continuar la evaluación del potencial petrolero y la posible incorporación de recursos de hidrocarburos en los Plays Terciarios (Mioceno y Plioceno).

 

Pemex contempla la perforación del prospecto Beloxco-1EXP, en el Mioceno Superior, dos estudios exploratorios, una identificación, evaluación y selección de prospectos.

 

En el Escenario Base, Beloxco-1EXP estima recursos prospectivos por 16.84 millones de barriles de petróleo crudo equivalente y la probabilidad de éxito geológico de 28%.

 

Mientras en el escenario Incremental, la actividad exploratoria consiste en realizar: los Pozos Kawani-1EXP y Nacubi-1EXP, cuatro estudios exploratorios y uno de identificación. Así como evaluación y selección de prospectos, dos VCD (Kawani-1EXP y Nacubi-1EXP), una Prueba de prospectos, y Procesamiento Sísmico en Unión Loma Bonita Ixcatán-Tesechoacán y 3D (subvolúmen Tsulaka).

 

De acuerdo con la CNH, el programa de inversiones oscila de 11.20 millones a 27.82 millones de dólares, considerando los escenarios Base e Incremental modificados.

 

El Órgano Regulador aprobó la modificación al Plan de Exploración, ya que, del análisis presentado, la modificación se identifica técnicamente adecuada. Igualmente, las actividades planteadas permitirán evaluar el potencial petrolero y generar mayor conocimiento del subsuelo, maximizando el valor estratégico del área de asignación.

 

Antecedentes:

 

  • 28 de agosto 2019: La Secretaría de Energía (SENER) emitió y otorgó a Pemex Exploración y Producción el Título de Asignación AE-0128-Llave.

 

  • 4 de febrero 2020: Aprobación del Plan de Exploración a la entonces Asignación AE0128-Llave. Resolución CNH.E.07.006/2020.

 

  • 02 de junio 2021: Previa opinión de la CNH, SENER emitió el nuevo Título de Asignación identificado como AE-0128-M-Llave, el cual se encuentra vigente.

 

  • 26 de julio 2022: Se otorgó el Primer Periodo Adicional de Exploración de la Asignación (PPAE), con una duración de dos años. Con fecha prevista de término para el 28 de agosto de 2024, toda vez que el PIE concluyó el 27 de agosto de 2022.

 

  • 8 de diciembre 2022: Aprobación de la modificación al Plan de Exploración (Plan vigente). Resolución CNH.E.90.003/2022.

 

  • 29 de mayo 2023: PEP solicitó a la Comisión la aprobación de la modificación al Plan de Exploración correspondiente a la Asignación.

 

Te puede interesar: Pemex actualiza plan de exploración en Asignación AE-0189-Llave 6

Related posts

Vista Oil & Gas Holding invertirá 1.6 mdd en el pozo terrestre Vernet

Efrain Mariano

Jaguar E&P invertirá 73 mdd en exploración en Veracruz

Efrain Mariano

FPSO MIAMTE de Eni llega a México

Energy & Commerce