Entrevistas Mujeres en la Industria Oil & Gas

¡Aprendamos, disfrutemos y seamos conscientes de que todos somos importantes,! Maribel Colín de RelyOn Nutec

Maribel Colín RelyOn Nutec

Ser la única mujer en el grupo que tuvo que bajar a través de la viuda, con casco y botas a la plataforma del flohotel, rodeada por el mar azul, cambió el rumbo de Maribel de RelyOn hacia el sector de oil & gas.

La vida me llevó al área operativa costa afuera de la industria petrolera; así conocí un sector que no conocía y empecé a amar.

Maribel Colín, Comercial Manager en RelyOn Nutec.

Con 15 años en la industria de oil & gas, Maribel Colín originaria de Veracruz, Veracruz, es actualmente Comercial Manager en RelyOn Nutec. 

RelyOn Nutec con sede en Copenhague tiene presencia en todo el mundo. Es una empresa global que ofrece servicios de seguridad y capacitación global a fin de ayudar a sus clientes a proteger a su gente, sus activos y el medio ambiente. Se especializa en industrias de alto riesgo, entre ellas la de gas y petróleo. 

Maribel es Licenciada en Administración de Empresas Turísticas con especialidad en Gastronomía. Llegó a Ciudad del Carmen, cuna del Petroleo en México, a conocer una industria desconocida para ella; y fue así, como se enamoró del sector.

Empoderamiento sin distinciones

En los últimos diez años el empoderamiento ha dado un gran giro; este movimiento debe de ser para todos sin importar género o edad; para individuos o grupos. La mujer ya tiene la apertura de dar a conocer su “poder”, al tener las mismas habilidades, capacidades y circunstancias para conseguir un liderazgo al mismo nivel que cualquier otra persona.

Maribel nos platica que al hablar sobre el liderazgo de la mujer éste no se mide conforme a la fuerza. El tema se relaciona a sus capacidades para manejar o coordinar varias tareas al mismo tiempo. La mujer por su naturaleza materna tiene la habilidad de liderear un grupo o varios grupos de trabajo.

En el ámbito profesional no es correcto seleccionar a una persona por su género. En el caso de las mujeres, no se les debe de encasillar para ciertos puestos. Hay que elegir a partir de las capacidades, conocimientos y experiencias. 

Te recomendamos leer: Konecranes y la innovación como eje de su éxito y liderazgo de mercado.

Sociedad igualitaria

En la industria de oil & gas hay predominancia masculina, sin embargo, Maribel se siente en un ambiente cómodo y seguro para todos. Hace 15 años no existía tanta apertura hacia ciertos puestos gerenciales para las mujeres, actualmente, ya los hay. 

En RelyOn Nutec la igualdad de género está muy bien distribuida en todas las áreas y niveles en sus 34 centros ubicados en 22 países. También hay políticas muy bien establecidas que apoyan las mismas oportunidades para todos.

En nuestra sociedad falta eliminar las distinciones entre géneros para lograr una sociedad igualitaria, comenta Maribel. Aún, cuando se ha trabajado con campañas sociales y corporativas en favor de un trato equilibrado, hay mucho camino por recorrer.

Nunca sabes a dónde vas a llegar

La primera vez que Maribel visitó una instalación costa afuera como chef asesor no se imaginó que se uniría al sector de oil & gas. Recuerda con entusiasmo ser la única mujer en el grupo que tuvo que bajar a través de la viuda, con casco y botas a la plataforma del flohotel. Supo que su vida daría un giro total. Conocer la importancia del petróleo para el mundo en ese entonces y ahora ser parte de la transición energética hacia modelos sustentables, es lo que ha marcado su vida profesional.

Por último, “aprender de todo”, es la frase que Maribel resalta para motivar a las mujeres profesionales. Todo tiene un propósito, nunca tenemos un día igual al otro. Hay que hacer cosas que sean importantes para los demás, para la familia, y para uno mismo. Aprendamos, disfrutemos y seamos conscientes de que somos importantes.  

Conoce más de RelyOn Nutec, aquí.

Related posts

Mezcla de Pemex salta a 112 dólares; gana 57% en el año

Efrain Mariano

Otorgan reconocimiento a ATIO® Group

Energy & Commerce

Avanza cimentación de planta hidrodesulfuradora de naftas en Dos Bocas

Efrain Mariano