Generación Eléctrica

Andritz Hydro modernizará 9 hidroeléctricas de CFE

Andritz Hydro modernizará 9 hidroeléctricas de CFE

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) adjudicó un contrato por 892 millones de dólares a un consorcio encabezado por Andritz Hydro para la modernización de nueve hidroeléctricas.

Las empresas que participaron en conjunto en el concurso abierto internacional y que ganaron fueron Andritz, S.A. de C.V., Generadores Mexicanos, S.A. de C.V; Hydroproject de México, S.A. DE C.V. y Sistemas de Energía Internacional, S.A. de C.V.

De acuerdo con la CFE, las centrales que serán modernizadas son El Caracol, en Apaxtla, Guerrero; Humaya, en Badiraguato, Sinaloa;  Mazatepec, en Tlatlautiquepec, Puebla;  Infernillo, en Coahuayutla, Michoacán; La Villita, entre Lázaro Cárdenas y Unión de Isidoro Montes de Oca, entre Michoacán y Guerrero; Zimapán, entres los municipios de Tasquillo, Tecozautla y Zimapán, en Hidalgo, y Cadereyta de Montes en Querétaro; además de Peñitas, en Ostuacán, en Chiapas.  

Los trabajos de modernización encabezados por Andritz Hydro sumarán 246 megawatts a la capacidad hidroeléctrica nacional, que alcanzará 12,371 megawatts. Del mismo, el arranque de obras está previsto para el próximo 30 de noviembre.

Asimismo, la CFE explicó que el consorcio ganador cumplió con todo lo establecido en el pliego de requisitos. Igualmente ofreció un porcentaje de descuento superior al establecido.

En el concurso publicado por la CFE el pasado 30 de julio se observa que solo el consorcio ganador y la empresa GE Energías Renovaveis Ltda. fueron los únicos participantes.

Te puede interesar: Hydro-Québec apoyaría modernización de hidroeléctricas de CFE

Es importante recordar que el 15 de julio, la CFE presentó un Plan Integral de Modernización de Centrales Hidroeléctricas con una inversión de 1,000 millones de dólares; sin embargo, para nueve plantas se había estipulado una inversión de 902 millones de dólares.

De acuerdo con la CFE, el plan general contempla la modernización de 14 centrales para aumentar la generación anual en 1,860 gigawatts por hora. Asimismo, constituye la principal contribución para alcanzar los objetivos de energía limpia de la CFE para el 2024.

Related posts

Siemens Gamesa desmiente OPA de matriz

Energy & Commerce

Condiciones y fechas: Solar Power México 2020

Energy & Commerce

CFE gana el Premio Iberoamericano de la Calidad 2019

Efrain Mariano