Generación de valor incorporando reservas y recursos prospectivos en las cercanías de campos maduros del APAPCH.
La mayor parte de los campos pertenecientes al área de estudio se encuentra en etapas avanzadas de explotación. Por esta razón se efectuó un análisis detallado de la información de pozos exploratorios de hasta 30 años de haberse perforado. El objetivo fue detectar oportunidades para incorporar reservas y/o recursos prospectivos.
El análisis consistió en la revisión de los reportes de perforación, bitácoras del perforador, informes finales de pozos, análisis de las secuencia operativa de las pruebas de presión producción; análisis de información adquirida en pozos como registros de hidrocarburos, impregnación de hidrocarburo en muestras de canal, manifestaciones y pérdidas de lodo durante la perforación. Igualmente, se revisaron los registros geofísicos, núcleos y muestras de canal.
Durante el estudio de un pozo “A”, clasificado como invadido de agua salada, se detectaron varios puntos. Por ejemplo, en la prueba de producción del Cretácico medio se observó un 80.5% de aceite de 14 °API, 2.5% de sedimento y 17% de agua de 150 kppm de salinidad; quedando sin probar en el pozo la Brecha del Cretácico Superior con un espesor bruto de 160 metros por encima del intervalo que aporto hidrocarburo, abandonándose el pozo en Junio de 1989.
Te puede interesar: Análisis del comportamiento de campos gigantes
Al revisar los registros geofísicos se analizó el registro sigma indicando Hidrocarburo. Además de que se identificó que se reportó exudación de las muestras, corroborando el yacimiento en la formación Cretácico.
Posterior a la identificación del área de oportunidad, se realizó la interpretación de los registros geofísicos adquiridos en el pozo; así como la interpretación sísmico estructural del área para estimar volúmenes y reservas del nuevo bloque para contar con la información técnica justificativa. Para una posible certificación de reservas, con el objetivo de adicionar valor económico en el corto plazo.
El presente trabajo demuestra que se tiene oportunidad de incorporar reservas y/o recursos prospectivos no identificados aportando valor de acuerdo con necesidades de la empresa.
Asimismo, el campo se localiza en aguas territoriales del golfo de México, ubicado en la provincia Geológica del Pilar de Akal. Se descubrió en el año 1993, con la perforación del Pozo “1”; siendo productor en la JSK, posteriormente se perforo el pozo Delimitador “2” en el año 1997, siendo productor en dos intervalos en la formación JSK.
El pozo “A” se perforó y terminó en junio de 1989, quedando clasificado como invadido de agua salada. Se realizaron 3 pruebas de producción, la primera en la formación JSK resultando invadido de agua salada de 120 kppm. Asimismo, la segunda prueba en la formación KI, desalojando 5% de aceite y 95% de agua salada de 140 kppm. La última prueba se realizó en la formación KM, resultando 80.5 % de aceite de 14 °API, sedimentos 2.5% y agua 17% con salinidad de 150 kppm.
Sigue leyendo: Contacto agua-aceite dinámico en conificación de pozos productores
Se puede concluir que existen áreas de oportunidad en el sureste de México en todos los plays productores. Actualmente es un reto la rentabilidad de los proyectos, es por eso por lo que reviste importancia estudiar zonas aledañas a los campos maduros; por su cercanía a instalaciones de producción.
Igualmente, se propone un recurso prospectivo en el JSK del área estudiada, ya que el pozo analizado se encuentra posicionado en un flanco de la estructura. Adicionalmente, se observa que hacia el este un alto estructural, el cual tiene la posibilidad de contener hidrocarburos.
Los ingenieros Julián Javier González Morales, Rafael Romero Peñaloza; Xóchitl Moran Federico y María Josefina Hernández Díaz presentaron el trabajo en la reciente edición del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP).