Oil & Gas

Análisis del comportamiento de campos gigantes

Análisis del comportamiento de campos gigantes

El análisis del Comportamiento de Producción de los Campos Gigantes a Nivel Mundial y de México.

Durante el trabajo se presentaron estadísticas en primer lugar del comportamiento histórico de la producción de aceite de los principales campos gigantes del mundo. Un segundo punto importante es analizar el caso de México.

En esta parte se describen los principales campos mayores y gigantes de México; así como los eventos que han influido en el comportamiento de la producción de los campos de México.

Igualmente, se presentaron aspectos fundamentales de la definición y aplicación de los conceptos para clasificar a los campos como gigantes; en función de su reserva original, y de su producción sostenida durante un periodo determinado.

Estos criterios definidos internacionalmente se aplican a los campos estudiados en el presente trabajo, así como a los campos existentes en nuestro país. Adicionalmente, se hizo mención a los más de 950 campos gigantes a nivel mundial, y donde se concentran los principales de ellos.

Asimismo, se discutieron los criterios empleados para la presentación de los resultados obtenidos en el presente trabajo; es decir, criterios referentes a la normalización de los datos de producción llevados a un mismo origen, la utilidad de estas; sobre todo cómo estas gráficas pueden ser de utilidad como herramienta de análisis y tomar decisiones en cuanto a la explotación de los campos.

Te puede interesar: Contacto agua-aceite dinámico en conificación de pozos productores

Adicionalmente, se comentaron estadísticas comparativas entre las principales empresas petroleras del mundo. Estas estadísticas, fueron mostradas con el fin de presentar un panorama global de la actividad de las principales empresas. Igualmente,  cómo se compara Pemex en este entorno globalizado de actividades.

La energía es fundamental para todas las partes de la sociedad. Los métodos confiables para pronosticar su producción, especialmente el petróleo crudo, son cruciales para la industria del aceite y gas natural.

Existen diferentes maneras para definir a un campo como gigante. En términos generales, un campo gigante, se puede definir en función de su reserva original o en términos de sus niveles de producción de hidrocarburos. Igualmente, un campo “Gigante” es aquel que tiene 500 o más millones de barriles de petróleo crudo equivalente como reserva original. Otra definición que se considera también de manera internacional es que un campo que produce al menos 500,000 barriles por día es considerado como “Gigante”. A nivel mundial existen más de 950 campos gigantes ubicados en 27 regiones. Los grupos más grandes de campos gigantes se localizan en el Golfo Pérsico y en la cuenca occidental de Siberia.

Sigue leyendo: Métodos de deconvolución en datos sintéticos y reales

A partir de los resultados mostrados obtenidos se pueden realizar los siguientes comentarios finales: Los campos gigantes concentran más de 50% del total de la producción mundial. Más de la mitad de las reservas originales mundiales se encuentran en los campos gigantes.

El análisis de los datos de producción normalizados conduce a tener un mejor entendimiento para la toma de decisiones enfocada a la extracción de las reservas de hidrocarburos.

Asimsimo, la gran mayoría de los campos gigantes presentados en este trabajo ya alcanzaron su producción máxima y se encuentran en su etapa de declinación. El agotamiento de los campos juega un papel fundamental en la extracción de los recursos finitos de hidrocarburos, y es uno de los mecanismos principales del flujo de fluidos en el medio poroso.

El análisis campo por campo es importante, dado el predominio de los campos gigantes tanto a nivel nacional como de manera internacional; ya que de ello depende el suministro global de energéticos (petróleo y gas natural).

Igualmente, el análisis de las curvas normalizadas es importante en el estudio del comportamiento fenomenológico y empírico de los campos petroleros, y esquemas de producción. Igualmente, puede ser útil cuando se modelan escenarios de producción.

El trabajo fue presentado por Dr. Antonio Sampayo Trujillo, el Ing. Emilio V. Sampayo Luna y el Ing. Emilio Sampayo Trujillo en la reciente edición del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP).

Related posts

BP dejará tres asociaciones por diferencias en política climática

Energy & Commerce

La mezcla de Pemex rebasa los 55 dpb; gana 7.8% en semana y repunta 17% en el año

Efrain Mariano

Director de Pemex visita a El Señor de los Mares

Efrain Mariano