El análisis geoestadístico “Fast-Track” para la revitalización de campos maduros de gas y condensado en formaciones de baja permeabilidad y alto contenido de arcilla.
Un reto importante de la industria petrolera es la estimación de reservas remanentes de hidrocarburos en yacimientos de baja permeabilidad y alto contenido de arcilla; los cuales por su complejidad estática y dinámica presentan dificultades al evaluarse con técnicas tradicionales de análisis de declinación, balance de materia y simulación numérica.
Para afrontar esta problemática, se ha optado por realizar análisis geoestadísticos tipo “Fast-Track” con equipos multidisciplinarios para obtener diagnósticos oportunos. Igualmente, identificar áreas no drenadas y evaluar el potencial de recuperación de hidrocarburos.
El presente trabajo muestra la aplicación de este tipo de análisis para reactivar un campo maduro de gas y condensado con cerca de 20 arenas productoras y más de 300 pozos.
Como primera fase del análisis, se identificaron áreas con acumulación potencial de hidrocarburos; al explotar al máximo el dato sísmico obteniendo guías tridimensionales a partir de un modelo sedimentario; para reducir la incertidumbre en la identificación de los límites y distribución de las mejores facies de cada arena. Derivado de este análisis se identificaron áreas prospectivas con un volumen de 134 MMMpc de gas y 25.1 MMb de condensado.
Posteriormente, se realizó una estimación del radio de drene por pozo. Se utilizaron datos de producción y de petrofísica para calcular los pozos por arena y producir los bancos no drenados de gas y condensado.
Te puede interesar: Evaluación integral para reactivar un campo en la Faja de Oro Marina
Asimismo, se realizó un análisis estadístico de gastos iniciales, factores de declinación en función de la riqueza de condensados del gas; impacto de la geometría de los pozos y la efectividad de los sistemas artificiales de producción.
Adicionalmente, al integrar los resultados de este análisis, se seleccionó el esquema óptimo de explotación para el campo. Se logró obtener un incremento de 58% de la reserva remanente de petróleo crudo equivalente, lo cual genera un nuevo enfoque del potencial del campo. Lo que agrega valor al proyecto.
En la actualidad, la gran mayoría de los campos de México son campos maduros, los cuales presentan retos particulares para continuar su desarrollo. Los principales retos son la identificación de áreas no drenadas con potencial importante para incorporación de reservas.
Igualmente, la identificación de áreas con hidrocarburos remanente es una labor que se enfoca desde un punto de vista multidisciplinario; realizando un enfoque especial en áreas de interés ubicadas con atributos sísmicos y en su potencial dinámico evaluado principalmente con información de producción de pozos.
Adicionalmente, en yacimientos no convencionales, que en su mayoría son de baja permeabilidad, alto contenido de arcilla y bajos gastos de producción. Se carece de información suficiente para realizar un estudio detallado de caracterización integral de yacimientos. Por lo que se requiere de herramientas especiales de análisis que permitan evaluar el potencial de recuperación hidrocarburos, ya que las técnicas de evaluación tradicionales tienen limitaciones para su aplicación.
Sigue leyendo: Análisis para incorporar recursos prospectivos en campos maduros
En este trabajo se presenta una breve descripción del flujo de trabajo aplicado para la reactivación de un campo maduro de gas y condensado con múltiples arenas productoras.
La metodología propuesta en este trabajo está basada en el análisis geoestadístico de datos, gráficas especializadas de diagnóstico y mapeo de variables dinámicas; las cuales nos permiten evaluar y predecir el comportamiento de producción de los pozos en yacimientos no convencionales. De esta manera generar una propuesta para continuar la explotación de estos.
En yacimientos con complejidad geológica, como lo son formaciones de baja permeabilidad y alto contenido de arcilla, se requiere de herramientas especiales de análisis. Las acuales, nos permitirán evaluar el potencial de hidrocarburos, ya que las técnicas de evaluación tradicionales no proporcionan resultados adecuados.
En yacimientos no convencionales, obtener el máximo provecho de la información de producción es muy importante para entender la dinámica del yacimiento. Igualmente, nos ayuda a suplir la carencia de información experimental, que por diversas razones puede no estar disponible.
Te puede interesar: Análisis del comportamiento de campos gigantes
De un análisis de producción normalizada, se identificaron las zonas con mayor potencial dinámico; las cuales presentaron buena correlación con aquellas identificadas mediante análisis petrofísico. Asimismo, como con las áreas de oportunidad visualizadas por medio del análisis de atributos sísmicos.
Asimismo, en el caso de campos maduros, en los que se tiene un volumen importante de información de producción. La generación de análisis estadísticos se convierte en la principal herramienta del ingeniero de yacimientos.
La metodología Fast-Track propuesta en este trabajo fue aplicada para la evaluación de un campo maduro real. Igualmente, fue sometida a la evaluación de certificadores externos obteniendo resultados favorables. Este trabajo puede ser utilizado como una alternativa práctica a las herramientas convencionales de ingeniería de yacimientos para realizar propuestas de desarrollo en campos con características similares.
Los ingenieros Nancy Peregrino C., Jorge E. Paredes E., Humberto I. Santiago R., Daniel A. Pineda F.; Rafael Méndez G y Jaime E. Acosta N. presentaron el trabajo en la reciente edición del Congreso Mexicano del Petróleo(CMP).