El gobierno mexicano y la iniciativa privada presentaron el segundo paquete de proyectos de infraestructura que contemplan una inversión de 228,000 millones de pesos.
La segunda ronda del Plan Nacional de Infraestructura incluye 9 proyectos relacionados con el sector energético, con un valor de 116,705 millones de pesos.
Son cuatro proyectos más que los mostrados en el primer paquete, que se publicó el 5 de octubre. Destaca el proyecto de la Terminal de licuefacción de gas natural Energía Costa Azul a cargo de Infraestructura Energética Nova (IEnova); que contempla una inversión de 47,000 millones de pesos para el subsector de Transporte y Almacenamiento de Hidrocarburos.
“Este es uno de los más grandes, si no es que el más grande de los proyectos que van a aparecer este anuncio”; comentó Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda.
Los ocho proyectos restantes están a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), los cuales suman una inversión de 69,705 millones de pesos; siete de ellos se enfocan en el subsector eléctrico y sólo uno, el gasoducto transístmico de 9,030 millones de pesos se asocia al sector de Transporte y Almacenamiento.
También te puede interesar: Pemex prepara cobertura petrolera para 2021
El resto de los proyectos son desarrollos que abrió la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a la inversión privada, de los cuales seis son centrales eléctricas.
Sobresalen las plantas de Ciclo Combinado Valladolid, Tuxpan Fase 1, Baja California Sur, San Luis Río Colorado, Mérida; González Ortega y las Estaciones de Compresión Tecolutla- Lerdo con una inversión planeada de 60 mil 675 millones de pesos. En octubre pasado, la IP y el Gobierno de México presentaron la primera ronda del Plan conformada por 39 proyectos; de los cuales 5 correspondían al sector energético con una inversión de casi 99,000 millones de pesos.