El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó la oferta de Emilio Lozoya de pagar 5 millones de dólares para reparar el daño patrimonial causado a Petróleos Mexicanos (Pemex) por la compra a sobreprecio de la planta AgroNitrogenados.
López Obrador aclaró que la intención de Pemex es que se recupere el dinero perdido por la transacción en los casos AgroNitrogenados y Odebrecht.
“El pueblo se cansa de tanta pinche transa. Estoy hablando de 200 millones de dólares, entonces, en el caso de Pemex, lo que está demandando es que devuelvan el dinero”, comentó.
Del mismo modo, el mandatario criticó que en el sexenio de Enrique Peña Nieto, al firmar el Pacto por México; se acordó la aprobación de reformas estructurales como la fiscal y energética, que no dieron beneficios al país.
“Fue de los negocios que hicieron entre todos. Pacto por México, pacto contra México”, acotó Andrés Manuel López Obrador.
En tanto, el secretario de Gobernanción Adán Augusto López Hernández, rechazó que Presidencia de la República tenga un acuerdo reparatorio con Emilio Lozoya.
Te puede interesar: Dinero de Ancira, a fertilizantes de Pemex: AMLO
El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, dejó en claro que Pemex es quien debe decidir conforme a su visión jurídica si la oferta de Lozoya satisface la reparación del daño, que «no puede haber si Pemex no está conforme con el monto que se ofrece».
Según la carpeta de investigación, Alonso Ancira Elizondo, dueño de AHMSA, supuestamente sobornó con 3.4 millones de dólares a Emilio Lozoya, para que este gestionara ante el Consejo de Administración de Pemex, del que era titular, la compraventa a sobreprecio de la planta de fertilizantes AgroNitrogenados.
En abril, Ancira Elizondo obtuvo su libertad tras llegar a un acuerdo reparatorio con Pemex. El dueño de AHMSA pagará 216 millones 664 mil dólares a Pemex por concepto de reparación de daños por la compraventa irregular de la planta AgroNitrogenados.