El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que Petróleos Mexicanos (Pemex) se encuentra en búsqueda de una empresa privada que les ayude con la extracción de gas natural en aguas profundas del Golfo de México.
“Estamos buscando la forma de rehabilitar esas plataformas. Solo podríamos hacerlo con inversión privada en sociedad, buscando que tengamos nosotros la mayoría”, dijo el mandatario.
El mandatario dijo en conferencia de prensa que su gobierno evalúa procurar un subsidio fiscal para incentivar la extracción de gas por parte de privados.
AMLO cerró la puerta a la figura de farmouts y apostó por la figura de Contratos Integrales de Servicios de Exploración Extracción (CISEE); los cuales no han tenido los resultados esperados.
En diciembre pasado, durante la presentación de la nueva estrategia de negocios de la empresa productiva del estado, su director general, Octavio Romero Oropeza, aseguró que retomará el desarrollo del activo Lakach, que fue suspendido en 2016 y que le ha representado pérdidas a la empresa por 64.8 millones de dólares.
Proyecto Lakach
El proyecto Lakach es un yacimiento de gas natural en aguas profundas del Golfo de México; el cual cuenta con 8 pozos perforados en 2006 y con el que se esperaban recuperar 938 mil millones de pies cúbicos diarios de gas.
Sin embargo, el desarrollo del activo Lakach fue suspendido en 2016. Ha representado pérdidas a la empresa por 64.8 millones de dólares (900 mil dólares mensuales desde su suspensión).
Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, confirmó que retomarán el proyecto con la participación de la iniciativa privada y una inversión de 1,459 millones de dólares.
“Las alternativas que tenemos son perder los 1,390 millones de dólares que se enterraron o continuar el proyecto con participación de la iniciativa privada”, señaló.
Asimismo, el campo se hizo en el campo ubicado a 131 km al Noroeste de Coatzacoalcos, Veracruz y 98 km al Sureste de la Ciudad de Veracruz, Veracruz, en aguas territoriales del Golfo de México.