Generación Eléctrica Oil & Gas

Senadores de EE.UU. exigen a Biden frenar la Reforma Energética de AMLO

senadores

Los senadores demócratas Bob Menéndez, Brian Schatz, Tim Kaine y Jeff Merkley enviaron una carta al presidente estadounidense Joe Biden. En esta carta, los legisladores exigen una mayor presión del gobierno de Estados Unidos hacia la Reforma Energética del presidente mexicano López Obrador.

Así, la carta está dirigida al Secretario de Estado, Antony Blinken, y a la Secretaria de Energía, Jennifer Granholm. En ella, los senadores condenan los esfuerzos del Presidente Obrador por hacer retroceder los avances de México en la lucha contra el cambio climático, a través del desarrollo de energías limpias. Y también, se muestran en desacuerdo sobre la reciente propuesta de ley de AMLO para subvertir los proyectos de desarrollo de energías renovables del sector privado; y a favor de las industrias de combustibles fósiles de propiedad estatal.

Además, la carta de los senadores de EE.UU. se envía a pocos días que la Secretaria Granholm se prepara para viajar a México. El encuentro se realizará entre la Secretaria de Energía de Estados Unidos y su contraparte, Rocío Nahle para hablar sobre la propuesta de reforma energética.

De acuerdo con los senadores, la política del presidente mexicano «prioriza las fuentes de energía intensivas en carbono, contaminantes y más caras, simplemente porque la producción es de propiedad estatal». De igual forma, consideran que la reforma «afectará negativamente en la inversión del sector privado estadounidense en México».

Por otro lado, los legisladores también subrayaron las deficiencias más amplias de México en sus recientes compromisos para hacer frente a la crisis climática. Y también, presionaron a la administración Biden para que exija responsabilidades al gobierno mexicano.

También te puede interesar: Senadores de EEUU acusan a México de suspender permisos de importación

«Instamos a la administración de Biden a expresar más enérgicamente su preocupación por la perjudicial agenda de combustibles fósiles del Presidente López Obrador».

La carta se realiza como una reiteración del desacuerdo entre los senadores legisladores. Hace unos días, los legisladores demócratas ya habían externado su descontento con la reforma energética de AMLO.

De acuerdo con Robert Menendez, Brian Schatz, Jeff Merkley y Tim Kaine, la reforma eléctrica representa también una amenaza para 44 mil millones de dólares de inversión privada en el sector energético mexicano. Por lo que su aprobación, “tendría un impacto negativo” para empresas de EU en el país.

Related posts

Refinería de Salina Cruz opera con normalidad

Efrain Mariano

Pemex perforará hasta 11 pozos en Uchukil

Efrain Mariano

Mezcla mexicana se dispara 45% hasta 18.17 dólares

Efrain Mariano