El presidente Andrés Manuel López Obrador invitó a los ciudadanos a asistir al Zócalo el próximo 18 de marzo para la conmemorar del Aniversario 85 de la Expropiación Petrolera.
En conferencia de prensa, López Obrador recordó la obra de presidente Lázaro Cárdenas y destacó la importancia de este hecho en la historia de México.
Aprovecho para invitar porque el día 18 de marzo a las 5 de la tarde, en el Zócalo vamos a conmemorar la #ExpropiaciónPetrolera. Sábado 18 de marzo. Esa gran decisión que tomó el general Cárdenas: @lopezobrador_. pic.twitter.com/KUzPhDTKaW
— SENER México (@SENER_mx) March 3, 2023
“Aprovecho para invitar, el día 18 de marzo, sábado a las 5 de la tarde en el Zócalo, vamos a conmemorar la expropiación petrolera. Esa gran decisión que tomó el general Lázaro Cárdenas”, resaltó.
El mandatario pidió una conmemoración de la Expropiación Petrolera, para defender nuestra soberanía. “Tenemos que defender nuestra soberanía, defender el petróleo y la industria eléctrica”, puntualizó.
Te puede interesar: Hay proyecto de gasoducto y planta de licuefacción: AMLO
Cabe señalar que, el presidente Lázaro Cárdenas del Río decretó la expropiación petrolera el 18 de marzo de 1938. La cual consistió básicamente en la apropiación legal del petróleo que explotaban en ese momento 17 compañías extranjeras en México.
Con la nacionalización, el petróleo no sólo cobró un poder político y económico, sino se convirtió en un sinónimo de identidad y orgullo nacional para los mexicanos.
Posteriormente, nació Pemex que, desde entonces ha tenido un peso preponderante en la vida económica, financiera, social y política del país. Incluso, la historia de nuestra nación en el siglo XX no puede ser contada sin la participación protagónica de la paraestatal. Pero para entender un poco más el papel que ha jugado la empresa productiva del Estado, hay que remontarse a los orígenes de la actividad petrolera en México.
La actividad extractiva del país comenzó en los estados de Tamaulipas, Veracruz y San Luis Potosí en 1906. Sin embargo, las actividades eran encabezadas por empresas estadounidenses, holandesas y británicas. Las cuales consiguieron concesiones ventajosas durante el gobierno de Porfirio Díaz.