Negocios Industriales

AMLO inicia entrega de recursos del programa La Clínica es Nuestra

AMLO inicia entrega de recursos del programa La Clínica es Nuestra

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el inicio de la dispersión de recursos del programa La Clínica es Nuestra. La iniciativa contempla rehabilitar, modernizar y equipar 11,947 unidades médicas de primer nivel de atención en las comunidades más apartadas.

 

En específico, la iniciativa consiste en otorgar subsidios directos a los Comités de Salud y Bienestar. Formados por el pueblo organizado que administrará los fondos con base en el conocimiento de las necesidades de los centros de salud; supervisarán mejoras y comprobarán gastos en los 23 estados incorporados al IMSS Bienestar.

 

Este 4 de junio comenzó la primera de tres entregas de apoyos en Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz.

 

Los comités se conforman por un presidente o presidenta, tesorera y vocales, elegidos durante las asambleas convocadas en abril pasado. Así lo detalló el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto.

 

El presupuesto se entrega directamente a los Comités de Salud y Bienestar a través de tarjetas del Banco del Bienestar. Se definió en función del tamaño del centro de salud. Los de un sólo consultorio o núcleo accederán anualmente a 400,000 pesos; de dos núcleos a 600,000 pesos; de tres a seis consultorios recibirán 800,000 pesos y de seis consultorios en adelante, hasta un millón de pesos. Los centros de salud con servicios ampliados obtendrán un millón 200 mil pesos cada uno.

 

Cabe señalar que los fondos podrán emplearse en mejoramiento de infraestructura básica, como impermeabilización, baños, bardas y cercos perimetrales. Igualmente, servirán en la compra de equipos médicos y mobiliario, entre ellos, estetoscopios, estuches de diagnóstico, mesas de exploración y escritorios.

 

Te puede interesar: Claudia Sheinbaum será primera mujer presidenta en México en 200 años: AMLO

 

Las y los integrantes de los comités tendrán el compromiso de registrar el control de gastos; el mecanismo contempla una auditoría social y transparente. Si fuera el caso, el presupuesto podría ampliarse en una segunda etapa a fin de concluir trabajos.

 

La inversión total de La Clínica es Nuestra a nivel nacional alcanza los 5, 087 millones de pesos, precisó el director general del IMSS.

 

Related posts

Grupo Danfoss adquiere el negocio hidráulico de Eaton

Aldo Santillán Alonso

En sincronismo tecnológico y los requerimientos de la industria

Energy & Commerce

Tesla obtiene primer permiso ambiental para Gigafactory en México

Efrain Mariano