El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se va impugnar la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por echar abajo la Ley Eléctrica.
En la mañanera, López Obrador comentó que la resolución de la SCJN demuestra el entreguismo del Poder Judicial de México.
“Se va a impugnar, pero esto demuestra el entreguismo del Poder Judicial, por eso urge reformar el Poder Judicial”, afirmó el mandatario.
López Obrador comentó que la Ley Eléctrica solo busca darle más fuerza a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“Ayer echaron abajo la Ley Eléctrica que se propuso para darle más importancia a la CFE. Se va a impugnar”, reiteró.
El primer mandatario reprochó que el empate en la votación se resolviera con el voto de calidad de Alberto Pérez Dayán, ministro presidente de la Segunda Sala. Con el que se determinó otorgar el amparo a las empresas en contra de la pese a que no hubo mayoría.
“Cuatro ministros, dos a favor y dos en contra, un empate. Pero como uno de estos ministros conservadores, empleados de la oligarquía, argumenta, recurre a una facultad, a una norma. Que como él es el presidente del grupo, él tiene voto de calidad. Entonces, aunque son dos votos, deciden que no hay empate, que se anula la Ley Eléctrica, así de ese tipo”, acusóó.
Te puede interesar: Tramo Cancún–Playa del Carmen del Tren Maya será inaugurado 29 de febrero
López Obrador señaló que se reformará la Constitución para dejarla como estaba antes de la Reforma Energética.
“Nosotros estamos considerando enviar en el paquete del día 5 una modificación a la Constitución para dejarla como estaba antes de la llamada reforma energética”, subrayó.
La Ley Eléctrica busca dar prioridad a la CFE, sobre los generadores privados para alimentar del sistema eléctrico nacional. Igualmente, plantea remover a los particulares en la generación y distribución de energía eléctrica.