La Asociación Mexicana de Energía Eólica (Amdee) informó que, frente a la emergencia sanitaria, cada una de sus empresas asociadas ha instalado comités de contingencia que definirán la actuación durante la crisis. Las medidas tendrán como eje las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud; así como de la Secretaría de Salud del gobierno federal.
Igualmente, informó que las acciones se llevarán a cabo haciendo análisis diario y usando datos, información e investigaciones en constante actualización. Además, la Amdee destacó que se han desarrollado protocolos de actuación para garantizar que aquellos que mantienen la continuidad de la operación, lo hagan con el menor riesgo posible.
Podría interesarte: WindPower: perspectivas para la energía eólica
Esto, con la finalidad de garantizar la continuidad de la operación de los parques eólicos; al mismo tiempo que se mantiene un suministro eléctrico con los cuidados necesarios. Los protocolos de actuación que implementa la Asociación contienen medidas como llenado diario de cuestionarios de riesgo y de autodiagnóstico; cuarentena de casos sospechosos, ya sea por contacto o porque presentan síntomas; limitación de viajes nacionales y cancelación de viajes internacionales.
Asimismo, engloba servicios médicos en sitio y distribución de equipo de protección. También, contempla la frecuente desinfección de áreas comunes de operación, separación del personal por horarios y uso escalonado de comedores. En algunos casos, se ordena la reducción de actividades y turnos de trabajo.
Estas acciones están acompañadas de la difusión de recomendaciones de prevención e higiene de las autoridades sanitarias en las comunidades de influencia de los proyectos, incluidos los grupos vulnerables, colaboradores y proveedores. Por otro lado, detalló que se han puesto en marcha campañas de comunicación; las cuales están dirigidas a cuidar a los colaboradores que trabajan vía remota y que se enfrentan a retos de salud física y emocional.