Logística, Transporte y AlmacenamientoNegocios Industriales

AMAM traza la ruta de la nueva movilidad

AMAM traza la ruta de la nueva movilidad 2024-2025

Con un reconocimiento a la consolidación de la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad (AMAM) y un llamado a cosechar lo sembrado, arrancó el 27° Encuentro Nacional de Autoridades de Movilidad (ENAM).

 

El encuentro arrancó con el Informe de logros y avances 2022-2023 y retos hacia la transformación de la Movilidad. Diego Monraz Villaseñor, Presidente de la Junta Directiva de la AMAM, destacó que hoy la AMAM ya es un espacio consultivo formal que el gobierno federal toma en cuenta para llevar a cabo proyectos y para el diseño de financiamiento.

 

“Viene un momento importante en la AMAM ya no de consolidación, sino de recoger algunos frutos y ver cómo cambian las ciudades”, dijo Monraz Villaseñor.

 

Por su parte, Miguel Elizalde, Presidente ejecutivo de ANPACT, felicitó a la AMAM por confiar en Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones.

 

“Sabemos del esfuerzo que hacen por estar aquí, aprovechen para conocer todas las empresas que tenemos aquí, bienvenidos a ExpoTransporte ANPACT”, destacó.

 

En la presentación de los logros de los últimos dos años, Angélica Vesga, secretaria técnica de la AMAM destacó que este encuentro, aunque breve, tiene un gran valor estratégico para la continuidad de la Asociación y el impulso de las políticas e instrumentos que pueden ayudar a acelerar los cambios.

 

“Es un momento de rendir cuentas por parte de la actual junta directiva y de reconocer el esfuerzo que ha hecho la junta con el liderazgo de Diego Monraz, a quien me permito agradecer su compromiso, constancia y dedicación para el fortalecimiento de esta asociación, así como de Rafael Hernández y Cinthia Chávez. No hay duda del compromiso, liderazgo y esfuerzo permanente de esta junta para avanzar y generar intercambio de experiencias entre autoridades”, destacó.

 

Te puede interesar: Cummins se consolida en los segmentos energía y potencia motriz en México

 

Adicionalmente, Vesga recordó que en la sesión anterior se hizo la entrega formal del anteproyecto la Política Nacional de Transporte al Sistema Nacional. En proceso de consulta liderado por SEDATU. Aseguró que es primordial avanzar en el fortalecimiento de los instrumentos y mecanismos de financiamiento en los diversos niveles de gobierno. Alineados con la Ley, la estrategia nacional de movilidad y seguridad vial y la política.

 

“Mencionamos en el 2021 la necesidad de invertir más de 323 mil millones en el sector para el para atender el rezago histórico en materia de transporte público. Además, las pérdidas e impactos financieros de la COVID-19. Ya también Ángel Molinero ha efectuado estimaciones de necesidades de inversión de 1.1 billones de pesos considerando sistemas férreos y transporte masivo”, dijo.

 

Comentó que en materia de financiamiento el Programa de Apoyo al transporte Masivo PROTRAM juega un rol fundamental. Pues ha facilitado inversión en infraestructura urbana y provisto a las ciudades de asesoramiento técnico e institucional para la modernización del sector de transporte público.

 

Como directora de asuntos públicos para WRI México y Colombia, Vesga destacó la apertura de la organización para trabajar con las siguientes autoridades que se integren a la junta directiva. Bajo los principios de la AMAM, donde aseguró no hay colores ni partidos sino un esfuerzo para la construcción técnica de soluciones.

 

Posteriormente se llevó a cabo la presentación de la Comunidad de Práctica AMAM. Un espacio de intercambio de experiencias cuyo fin es explorar posibilidades de replicabilidad y acompañamientos técnicos, y que cuenta con el apoyo de GIZ.

 

Durante la jornada también se llevó a cabo el proceso de elección de las autoridades que integrarán la junta directiva del periodo 2024 – 2025. Las cuales tomarán posesión en el siguiente encuentro, en el mes de enero.

 

Como nuevo presidente fue seleccionado Ricardo Alfredo Serrano Rangel, Coordinador General de Movilidad del Estado de Aguascalientes; como secretario ejecutivo, Rafael Kotasek, Titular de la Agencia de Transporte de Yucatán, y como Vicepresidenta, Gladyz Butanda Macías, Secretaria de Desarrollo Urbano y Movilidad en el Gobierno de Michoacán.

 

Related posts

Retos de la digitalización en la industria de alimentos y bebidas

Energy & Commerce

Protexa y Hospital General certificarán Tidal

Energy & Commerce

Innovación en Industrial Transformation México

Efrain Mariano