¿Cómo administrar el capital humano en tiempos de crisis?
Por: Miroslava Fuentes
La reciente iniciativa para reformar el esquema de subcontratación de personal ha generado polémica en el sector económico de México. La directora general de Grupo Hegemonía, compañía especializada en servicios de capital humano, expone las implicaciones que tendría la reforma.
Actualmente hay 4.5 millones de empleos bajo la figura de subcontratación de personal, y más de cuatro millones están bajo un esquema ilegal que simulan la subcontratación, de acuerdo con Patricia Hernández Proctor, directora general de Grupo Hegemonía. En este contexto, la iniciativa firmada por el presidente Andrés Manuel López Obrador ha causado incertidumbre, pues es un tema con múltiples aristas.
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“No es un tema fácil de aprobar, debido a todas las implicaciones que esto conllevaría en las reformas de las leyes vigentes del Impuesto sobre el Valor Añadido, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Infonavit e Impuesto Sobre la Renta, así como de la Ley Federal del Trabajo”, señaló la directora general. “El aprobar la iniciativa podría incentivar la informalidad y generar mayor desempleo. Lo que se debe regular son las malas prácticas en la prestación del servicio de subcontratación de personal y la evasión del pago de impuestos y contribuciones al IMSS”, comentó.
A la fecha, la subcontratación de personal está regulada en la Ley Federal de Trabajo. Entre las ventajas que las empresas encuentran en esta modalidad destaca el manejo y la administración de capital humano, que resta carga operacional y les permite enfocarse en áreas estratégicas. Por esto, existen compañías dedicadas a la administración de capital humano que son aliadas de negocios especializados en otros sectores.
Estrategias para lograr resultados positivos a pesar de la pandemia
Grupo Hegemonía es un corporativo con más de 30 años de experiencia en ofrecer soluciones para la óptima administración y desarrollo de recursos humanos y financieros. Mediante sus operaciones, reduce entre un 25% y 35% los gastos administrativos de las compañías.
En medio de la crisis, Grupo Hegemonía ha incrementado su cartera de clientes en más de un 24% en relación con el 2019, por lo cual espera cerrar este año con resultados positivos. A lo largo del 2020, el equipo de trabajo se ha adaptado satisfactoriamente a la nueva normalidad y sus socios han continuado con las metas, de acuerdo con la directora general.
“Nuestros clientes han mantenido su plantilla laboral y han iniciado nuevos proyectos, en los cuales seguimos contando con su confianza gracias al compromiso que demuestra nuestro equipo de trabajo”, señaló Patricia Hernández. En cuanto al soporte financiero, la empresa ha otorgado créditos a sus clientes con un plazo mayor.
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Por otra parte, ha dado prioridad a la adquisición de equipo de protección. “Nuestra estrategia ha sido a cumplir con los protocolos de seguridad sanitaria que el gobierno federal estableció a través del IMSS. Capacitamos a nuestro capital humano para que tuviera protección y atendemos todos los requerimientos de nuestros clientes con las medidas de seguridad adecuadas. Inclusive logramos obtener el distintivo de seguridad sanitaria otorgado por el IMSS”, señaló Patricia Hernández. Igualmente, algunas actividades de trabajo, como entrevistas y capacitaciones, ya las habían realizado en línea antes de la crisis sanitaria.
Además, Grupo Hegemonía proporcionó servicio de logística de personal e implementó el home-office. Gracias a estas medidas, y al uso de las herramientas tecnológicas, a la fecha no han registrado casos de contagio.
Para el 2021, en opinión de Patricia Hernández, seguirá habiendo incertidumbre. Por esto señaló que los objetivos y metas deben ser claros. En este sentido, la empresa continuará mejorando la administración de recursos humanos y fortaleciendo su infraestructura tecnológica.