Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extrenadura y José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona, inauguraron la primera planta solar fotovoltaica flotante. La infraestructura verde está conectada a la red eléctrica de España, en el embalse de Sierra Brava, en Extremadura.
Olga García, consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad de la Junta de Extremadura, así como Rafael Mateo, CEO de Energía de Acciona asistieron a la inauguración; y Joaquín Mollinedo, director general de Relaciones Institucionales, Sostenibilidad y Marca de Acciona.
El proyecto de innovación combina diferentes tipologías de paneles, configuraciones y estructuras de flotación para estudiar su rendimiento; servirá de base para el desarrollo de proyectos comerciales.
La planta fotovoltaica de Sierra Brava es un proyecto demostrativo de innovación que permitirá estudiar diversas soluciones técnicas; y principalmente para la instalación de paneles solares sobre la superficie de lagos o embalses.
La instalación consta de 3,000 módulos fotovoltaicos de diversos tipos, distribuidos en cinco estructuras de flotación distintas y en diferentes configuraciones de colocación, orientación e inclinación. El objetivo es analizar el rendimiento productivo y los costes de instalación y mantenimiento de las diferentes soluciones.
Te puede interesar: Enel inicia construcción de parque solar con almacenamiento
La planta fotovoltaica de Sierra Brava está ubicada en la orilla sur del embalse de Sierra Brava, en término municipal de Zorita (Cáceres); y tiene una superficie de 12,000 metros cuadrados, lo que supone el 0.07% del total de 1.650 hectáreas que ocupa el embalse.
Las actuaciones ambientales del proyecto incluyen la instalación de dos islas flotantes para favorecer la nidificación de las aves del entorno; y la habilitación de cajas-nido para el cernícalo primilla, una especie protegida que habita en la zona.