ComercioEnergías AlternativasEntrevistasIndustria AeronáuticaInfraestructuraNegocios Industriales

ABS Wind México, éxito impulsado por el boom de la energía eólica

Andrés López Luna, Director General de ABS Wind de México

La función principal de la empresa consiste en que los proyectos sean viables, mantenerlos a bajo costo y sobre todo desarrollar al personal con la capacitación suficiente para desempeñar sus labores cotidianas de mantenimiento. ABS Wind México éxito por boom de energía eólica.

ABS Wind México es una empresa joven, pero al mismo tiempo con amplia experiencia en el sector de Sistemas de Transmisión de Potencia. La compañía nace con la transformación de Atlantic Bearing System de México, que comenzó operaciones en 2012. En los inicios las primeras industrias que se atendieron fueron la azucarera y cementera.

El director general de la empresa, Andrés López Luna, nos explica cuáles son las claves del éxito de la compañía y sus principales actividades en el mercado al que atiende.

Con el boom de la energía eólica muchos productores y tecnólogos empezaron a demandar servicios y componentes que ofrecía la compañía antes de constituirse como ahora se le conoce. Es ahí donde se decide la creación de ABS Wind México en el año 2017, actualmente tiene su base en la ciudad de Puebla.

Operación y mantenimiento

La actividad primordial de la empresa es la operación y mantenimiento; Andrés López explica que la parte más espectacular o llamativa de los proyectos es cuando se instalan y llegan los enormes molinos de viento con cientos de miles de paneles.

“Pero nosotros somos los que permanecemos en los proyectos de mediano y largo plazo cuando toda esa infraestructura se ha ido, dando mantenimiento preventivo y correctivo”.

El hecho de tener personal capacitado trabajando en las plantas para mantener la operatividad de las mismas es algo muy relevante para la industria. “En ese sentido, nuestra función principal consiste en que los proyectos sean viables; mantenerlos a bajo costo y sobre todo desarrollar al personal con la capacitación suficiente para desempeñar sus labores cotidianas de mantenimiento”, explica el directivo.

ABS Wind México pertenece a un conglomerado de empresas en las que figura como el estandarte del grupo; recientemente se fusiona RYASA, una de las empresas comercializadoras de equipamiento industrial más grande de Latinoamérica.

Los beneficios de la fusión fueron muchos porque no sólo se incorporó la parte de comercialización y fabricación de suministros industriales, sino que también se añadió toda la parte de servicios de operación y mantenimiento al sector eólico en primera instancia, y también para plantas fotovoltaicas.

La joya de la corona

ABS Wind México tiene el único banco de pruebas multiplicadoras en Latinoamérica, lo que el director general de la empresa considera como la “joya de la corona” de la compañía. El taller está instalado en Puebla, es el único especializado en instalación de equipos que tiene un banco operativo.

Andrés López Luna explica: “La multiplicadora es el componente principal de un aerogenerador; es a través del cuál todo el movimiento mecánico se conecta a un generador y, como su nombre lo dice, “multiplica” las revoluciones que se captan del movimiento de las aspas de los aerogeneradores conectados a un generador. Y comienza entonces la generación de energía como tal”.

El hecho de que estos elementos mecánicos que están en movimiento permanente puedan ser reparados en México, con componentes de los mismos fabricantes europeos estadounidenses o asiáticos. Con mano de obra calificada, les permite a muchos tecnólogos evitar todo lo que implica trasladar los equipos a talleres en Europa y Estados Unidos; disminuyendo los tiempos de entrega y los costos.

“Lo que se busca es poner los equipos nuevamente en manos de nuestros clientes para que puedan volver a la operación en el menor tiempo posible”, dice el director general de ABS. El banco de pruebas brinda la posibilidad de que estos equipos vengan probados y garantizados; el banco a su vez está probado y certificado por los mejores tecnólogos actualmente.

Opción flexible

La empresa se ha posicionado fuertemente en el mercado y cuenta hoy día con clientes de primer nivel como Enel, Vestas, Acciona Energía, entre otros que se dedican a la operación y mantenimiento de plantas renovables.

El directivo señala que lo que buscan es ser una opción flexible no solamente para los casos de reparación; sino además reforzados por un equipo de profesionales de operación y mantenimiento eólico que puedan realizar operaciones especiales tanto en plantas eólicas como fotovoltaicas.

Acciones como inspecciones especializadas, reparaciones, instalaciones para aumentar la vida útil de los equipos; en suma, todo un conjunto de soluciones que puedan poner en una sola compañía, en un solo paquete soluciones para los clientes que tiene la empresa a lo largo del país.

ABS Wind México presta también el mismo servicio de operación y mantenimiento, pero especializado en plantas fotovoltaicas.

300 megawatts de potencia instalada

La empresa proporciona mantenimiento preventivo y correctivo a un parque solar en Sonora, con aproximadamente 300 megawatts de potencia instalada; es uno de los parques solares más importantes del país.

Uno de sus principios consiste en que el mantenimiento general es el que ayuda a que los equipos perduren por años; de hecho, la empresa tiene ya una marca llamada ABS solar, que tendrá un papel importante en el futuro para este mercado.

ABS observa que la industria se transforma a nivel internacional, de modo que, al margen de los desafíos, es una tendencia que se mantendrá. Por lo tanto, espera que la gran cantidad de parques tanto eólicos como solares que se están instalando en la República Mexicana brindará la oportunidad de poder genera energía limpia económica; no sólo para los hogares sino también para las empresas que quieran adquirirla.

ABS Wind México éxito por boom de energía eólica

Related posts

Transporte de material revolucionario único en el mercado

Aldo Santillán Alonso

Schneider Electric y BASF digitalizan nueva subestación eléctrica

Efrain Mariano

Hacienda devuelve estímulo a gasolina Premium

Efrain Mariano