Oil & Gas

Mezcla mexicana cierra sobre nivel de 60 dólares por primera vez desde septiembre

Mezcla mexicana cierra sobre nivel de 60 dólares por primera vez desde septiembre

El precio de la mezcla mexicana de exportación amplió su tendencia alcista, en línea con el repunte de sus similares internacionales, para cerrar sobre el nivel simbólico de los 60 dólares por primera ocasión en cuatro meses.

 

En los mercados internacionales, los precios del petróleo cerraron en su mejores valores desde finales de julio, al aumentar las tensiones geopolíticas en Medio Oriente.

 

Los precios del petróleo cerraron en niveles no vistos desde finales del verano pasado, ante el temor de que Estados Unidos pueda invadir Irán, lo que afectaría la producción de hidrocarburos de ese país.

 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, exigió a Teherán un acuerdo nuclear y le advirtió en su plataforma Truth Social, que “el tiempo se está acabando”. Advirtió que un potencial ataque puede ser «peor» que el que realizó en junio pasado contra sitios nucleares iraníes.

 

Según reportes, hay 10 buques de Estados Unidos en Oriente Medio, una cifra similar a los que estaban en el Caribe antes de la captura del mandatario venezolano Nicolás Maduro.

 

Te puede interesar: Mezcla mexicana alcanza máximo de 4 meses

 

En este contexto, de acuerdo con Pemex, el precio de la mezcla mexicana de exportación ganó 3.9% para cerrar en 61.93 dólares el barril. Se trata de su precio más alto desde el 30 de septiembre de 2025.

 

Cabe mencionar que, desde el 20 de enero (73.13 dólares) de 2025, cuando Donald Trump regresó a la Casa Blanca, la mezcla pierde alrededor de 15%. Durante 2025, el referente mexicano retrocedió 19%, tras oscilar en un rango de 51.55 a 74.20 dólares.

 

En Londres, el contrato más activo del crudo Brent repuntó 1.23% para cerrar en 70.71 dólares el barril. Su precio más alto desde finales de julio. Mientras que, en el mercado de Nueva York, el futuro del crudo WTI avanzó 3.50% para cerrar en 65.42 dólares el barril. En una semana, los precios del petróleo han aumentado más de un 10%.

 

Desde que Donald Trump comenzó su mandato como presidente, el 20 de enero de 2025, el precio del crudo WTI ha caído 16% y el Brent ha retrocedido 17%.

 

Expectativas de los precios del petróleo 2026

 

A pesar del reciente rally, las expectativas para los precios del petróleo aún sugieren una presión a la baja en 2026, ya que el actual impulso está asociado a factores especulativos, por encima de los débiles fundamentos del mercado.

 

Las proyecciones varían entre los 50 y 65 dólares por barril, debido al exceso de oferta y una demanda más débil. Analistas de Bank of America van más lejos. Estiman que el precio del crudo Brent podría oscilar en el rango de 55 a 60 dólares. No descartan que pueda caer por debajo del nivel de 50 dólares por barril. Goldman Sachs aún predice que el Brent caerá a 55 dólares por barril, mientras que el WTI descenderá a 50 dólares por barril.

Más Noticias

Lukoil llega a un acuerdo con Carlyle para vender su unidad de activos internacionales

Efrain Mariano

Denuncias ciudadanas permiten a Pemex asegurar 342,518 litros de combustible robado en 2025

Efrain Mariano

Borr Drilling completa adquisición de 5 plataformas jack-up premium por 360 MDD

Efrain Mariano