El sector eólico mexicano continúa consolidándose como una de las principales fuentes de energía limpia del país. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE), al cierre de 2024 la industria ha acumulado inversiones por 13.8 mil millones de dólares, con una capacidad instalada de 7 mil 782 megawatts (MW). Actualmente, 74 parques eólicos operan en 15 estados de la República, integrando 3 mil 342 aerogeneradores.
En su reporte anual 2024, el organismo que preside Gerardo Pérez Guerra informó que el año pasado la energía eólica generó 19.9 terawatts-hora (TWh), lo que representa 5.68% del total de la electricidad producida en México. Esa generación fue suficiente para abastecer a 11.4 millones de hogares, además de evitar la emisión de 8.87 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO₂), equivalente al retiro de 2.1 millones de automóviles de circulación.
“El costo nivelado de la energía eólica se ha reducido significativamente, consolidándose como una de las tecnologías más competitivas para el futuro energético del país”, destacó Pérez Guerra.
Oaxaca, líder nacional
Oaxaca se mantiene como el estado con mayor capacidad eólica instalada, con 2 mil 758 MW, seguido de Tamaulipas (1,715 MW), Nuevo León (961 MW) y Coahuila (694 MW).
No obstante, la participación de la energía eólica en la generación total nacional ha mostrado un ligero descenso: del 6.52% en 2021 pasó al 5.68% en 2024, una baja de 0.84 puntos porcentuales, según datos del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).
Retos y perspectivas
La AMDEE subrayó que la expansión de la infraestructura de transmisión y la integración de sistemas de almacenamiento son fundamentales para mantener el crecimiento del sector. Estos factores —añadió— abren un amplio espacio de colaboración entre los sectores público y privado.
“El sector eólico está listo para trabajar con las autoridades en la creación de un marco regulatorio eficiente, transparente y predecible, que impulse una transición energética justa y garantice un futuro sustentable para México”, puntualizó el organismo.
