Oil & Gas

Sheinbaum pide investigación a empresa tras explosión de pipa en CDMX

Sheinbaum pide investigación a empresa tras explosión de pipa en CDMX

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo exigió una investigación exhaustiva a Transportadora Silza, filial de Grupo Tomza, empresa involucrada en la explosión de una pipa de gas LP en el Puente de la Concordia, que dejó un saldo preliminar de cinco personas fallecidas y al menos 90 lesionados.

 

En la mañanera, SheinBaum Pardo reconoció el compromiso de la compañía de apoyar a las víctimas y sus familias, pero subrayó que esa disposición no la exime de responsabilidad. “Aunque la empresa haya dicho que va a apoyar en todo lo que se requiera, eso no la exime de la investigación que se tiene que hacer. Vamos a estar para ayudar en todo lo que se necesite”, señaló.

 

Transportadora Silza informó haber activado tres pólizas de seguro con Chubb Seguros México, Qualitas y AXA Seguros, además de protocolos de apoyo a los afectados. Sin embargo, la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) reveló que no encontró registros vigentes de pólizas relacionadas con el semirremolque ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

 

De acuerdo con la ASEA, en lo que va de 2025 la empresa no ha ingresado ninguna solicitud relativa al registro de seguros de responsabilidad civil. “Ni de responsabilidad por daño ambiental para los permisos de transporte en operación”.

 

El vehículo siniestrado cargó gas en la Terminal Marítima Gas Tomza, cuya póliza venció el pasado 12 de junio. Una nueva solicitud para asegurar la planta fue desechada, por lo que tampoco cuenta con respaldo vigente.

 

Inspectores de la ASEA, junto con personal de la Comisión Nacional de Energía y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, investigan las causas del siniestro. El conductor de la pipa sobrevivió y recibe atención médica en el IMSS.

 

Te puede interesar: Transportadora Silza, sin seguro vigente en explosión de pipa de gas en Iztapalapa: ASEA

 

El accidente, ocurrido el 10 de septiembre, generó una fuerte explosión que sacudió la zona y dejó decenas de víctimas en hospitales capitalinos.

 

“Todas las partes administrativas como la Secretaría de Energía y la ASEA trabajan en el fortalecimiento de las medidas de seguridad de empresas que transportan combustibles”, añadió Sheinbaum.

 

Más Noticias

México innova con deuda corporativa para rescatar a Pemex y marca precedente global

Efrain Mariano

Mezcla mexicana se desploma 3.76%; perfora nivel de 60 dólares, mínimo de 4 meses

Efrain Mariano

Sistema de bombeo neumático autoabastecido de gas húmedo amargo con bobinas filtrantes de filamento hueco

Efrain Mariano