Las pequeñas y medianas empresas (pymes) del sector automotriz en México tienen el potencial de reducir sus costos de energía en aproximadamente 7.9 millones de pesos anuales.
Esta estimación se deriva de diagnósticos piloto realizados en fábricas de recubrimiento de piezas y componentes de nivel superior (Tier 1) que se han sumado al programa Eco Crédito Sustentable de Nacional Financiera (Nafin).
El análisis detallado de casos de estudio dentro de este programa, identificó las estrategias de ahorro energético más eficientes para la producción de manufactura automotriz.
Estas incluyen: instalación de bombas de calor para la generación de agua caliente y helada. Implementación de bancos de capacitores automáticos para la corrección del factor de potencia. Así como el uso de sistemas fotovoltaicos interconectados a la red eléctrica e instalación de sistemas de almacenamiento para reducir la demanda en horarios pico.
Es importante mencionar que México se ha posicionado como uno de los principales productores y exportadores de vehículos. En 2024 el sector automotriz ensambló 3.9 millones de unidades, un crecimiento del 5.5% respecto al año anterior. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), representando el 5% del PIB Nacional (1,203,862 millones de pesos).
Sin embargo, esta industria tiene un impacto significativo en la contaminación, tanto por la fabricación de vehículos como por su uso y disposición final. El consumo de energía en la producción de automóviles contribuye a las emisiones de gases de efecto invernadero y a la contaminación del aire.
Te puede interesar: Créditos verdes impulsan a empresas a reducir costos y ser sostenibles
Adicionalmente, la Encuesta sobre el Consumo de Energía en el sector industrial, señaló que la producción automotriz en México aumentó en 74.5% su consumo de energía en los últimos 10 años. Estima que, para 2036, el consumo de energía eléctrica requerida por esta industria pueda alcanzar los 13,283 GWh. Lo que representaría el 2.8% del consumo neto del Sistema Eléctrico Nacional.
Por el peso de esta industria en la economía, el empleo y la compleja diversificación de sus cadenas de suministro, el programa es una oportunidad clave para que las pymes del sector sean más competitivas, se unan a cadenas de suministro “verdes” y reduzcan dramáticamente sus costos al igual que su huella de carbono.
El programa Eco Crédito Sustentable es una iniciativa de Nafin. Cuenta con el apoyo técnico y financiero de MitigationActionFacility y la Cooperación Técnica Alemana (GIZ). Ofrece a las pymes acceso a financiamiento preferencial de hasta 15 millones de pesos a través de la banca comercial.
Las empresas interesadas pueden obtener más información en www.nafin.com o comunicarse al número telefónico 800 623 4672.
ACERCA DEL ECO CRÉDITO SUSTENTABLE (ECS)
“Este programa es implementado por Nacional Financiera y la Cooperación Técnica Alemana (GIZ), en conjunto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID). Cuenta con el apoyo técnico y financiero de Mitigation Action Facility por encargo del Ministerio Federal Alemán de Asuntos Económicos y Acción Climática (BMWK). Y por el Departamento de Seguridad Energética y Cero Neto del Reino Unido (DESNZ), el Ministerio de Clima, Energía y Servicios Públicos de Dinamarca (KEFM). El Ministerio de Asuntos Exteriores de Dinamarca (MFA), la Unión Europea y la Fundación del Fondo de Inversión para la Infancia (CIFF)”.