La Secretaría de Energía (SENER) se congratuló por el interés de la española COX de participar en el sector energético mexicano, con la compra de los activos de Iberdrola en el país.
Ayer, la empresa COX anunció la compra de los activos que operaba Iberdrola en México, en una operación estimada en 4,200 millones de dólares.
Estos activos incluyen 15 centrales eléctricas en operación, con una capacidad instalada superior a 2,600 MW, así como un portafolio de generación superior a 20 TWh anuales.
La transacción incluye inversiones estratégicas por más de 10,700 millones de dólares en nuestro país para el periodo 2025-2030.
Para respaldar esta operación, COX contó con el apoyo de las principales instituciones bancarias internacionales —Citi, JP Morgan, Bank of America, BBVA y Santander— demostrando la confianza en inversiones en México.
“La adquisición de estos activos y el programa de inversión proyectado por COX reflejan la confianza y certidumbre en México. En un horizonte de mediano y largo plazo, basado en la seguridad jurídica y estabilidad que ofrece el nuevo marco regulatorio del sector energético nacional. Nos congratulamos por la inversión en nuestro país de COX, empresa española especializada en energías renovables y agua. Cuyo perfil se alinea con los planes de expansión del sector eléctrico y las metas del Plan México”, compartió la SENER en un comunicado.
Te puede interesar: Iberdrola confirma venta de activos en México por 4,200 mdd a Cox
Ayer se confirmó la salida de Iberdrola de México, tras la venta de sus activos en territorio nacional a Cox por 4,200 millones de dólares.
A través de un comunicado, se detalló que la operación incluye a 15 centrales operativas de más de 2,600 megawatts (MW). De los cuales 1,368 MW corresponden a centrales de ciclo combinado y cogeneración. Mientras, 1,232 MW corresponden activos renovables y una cartera de proyectos de generación de 12 gigawatts.
El acuerdo será sometido a los órganos reguladores y las autorizaciones de la Comisión Nacional de Energía y de la Comisión Nacional Antimonopolio. Así como a la revalidación definitiva de la junta general de accionistas de Cox.