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Análisis de iluminación de datos en tierra del modelo de velocidad sísmica

Análisis de iluminación de datos en tierra del modelo de velocidad sísmica

Este documento presenta un estudio de caso sobre un modelo regional de velocidad sísmica en tierra proyecto de construcción, incorporando diferentes técnicas. Incluyendo el análisis de iluminación de datos inversión de forma de onda completa terrestre (FWI). Junto con la integración del punto de imagen común (CIP) tomografía, registros de pozos e interpretación geológica.

 

En primer lugar, los datos fueron procesado a través de procesamiento intensivo de señales. Incluyendo un ruido completo flujo de trabajo de atenuación y regularización para la construcción de modelos e imágenes.

 

Se realizó un análisis de iluminación para comprender las limitaciones de los datos adquisición para guiar el trabajo de construcción del modelo de velocidad. Después de eso, el modelo de entrada para FWI fue construido integrando información geológica y de pozos, así como tomografía para un actualización de fondo.

 

Se aplicaron tres bucles FWI con una combinación innovadora de diferentes tipos de FWI para manejar los datos de tierra de corto desplazamiento para objetivos profundos con actualización de velocidad de fondo.

 

El impresionante aumento de los resultados de imágenes regionales verificó la efectividad de toda la estrategia de construcción de modelos de velocidad y el flujo de trabajo de FWI para casos comunes de tierras.

 

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En los últimos años, se ha recibido la aplicación de la inversión de forma de onda completa (FWI) con datos de tierra creciente interés después del éxito mundial de la FWI offshore. La combinación de FWI y los datos de nodo de fondo oceánico (OBN) de compensación prolongada ya han proporcionado una elevación de cambio gradual para subsalar imágenes con fines de exploración en el Golfo de México.

 

Sin embargo, los datos de la tierra normalmente sufren de una falta de desplazamiento largo y bajas frecuencias. Con ruido predominante al azar y regular y adquisición irregular. Esos factores, como así como la dificultad en la construcción de un modelo inicial satisfactorio con una superficie cercana precisa representación, imponen limitaciones significativas para lograr una convergencia satisfactoria de FWI.

 

El flujo de trabajo del modelo de velocidad integrado se implementó en todo el procesamiento área, que abarca más de 5,000 km2. Este enfoque impulsó actualizaciones del modelo para ambos poco profundos anomalías y estructuras profundas.

 

Posteriormente, el flujo de trabajo FWI propuesto fue integrado con ajustes de interpretación. A medida que avanzaba el FWI, se actualizaron las actualizaciones indicativas de la sal y el carbonato provocó cambios de interpretación, facilitando otra iteración de FWI con un modelo de entrada más confiable. Mediante tres bucles de FWI y ajustes de interpretación, la actualización cuantitativa de FWI culminó en un modelo de velocidad preciso y de alta resolución mejorar significativamente la imagen regional.

 

En en comparación con el procesamiento heredado, la nueva imagen proporcionó un aumento sustancial a las estructuras en toda la región. Particularmente en áreas desafiantes como los flancos salinos alimentadores de sal autóctonos y estratigrafía plegada en el subsalto.

 

Conclusiones

 

Presentamos un estudio en tierra que involucra la construcción de modelos de velocidad integrados incorporación de FWI. Inicialmente, los datos de la encuesta sísmica se sometieron a procesamiento de señales. Incluyendo atenuación de ruido, aplicación estática, desconvolución y regularización.

 

La integración de diversas fuentes de datos, junto con la tomografía CIP y la refracción FWI, se obtuvo un modelo confiable de longitud de onda larga. Igualmente, la iluminación se analizó para comprender las limitaciones y guiar la estrategia de FWI. Dados desafíos como las compensaciones cortas, la falta de bajas señal de frecuencia y objetivos profundos, empleamos un flujo de trabajo FWI en cascada, que FWI basado en reflexión combinada y FWI convencional, utilizando la función objetivo ETM para facilitar la convergencia con actualizaciones profundas de fondo.

 

Este proceso iterativo mejoró la coincidencia global entre predicciones y observaciones, lo que resulta en una alta resolución y modelo de velocidad más preciso. La reflectividad extraída del modelo FWI ayudó a interpreta la base de la sal. A pesar de las limitaciones impuestas por los datos sísmicos terrestres, el la imagen RTM actualizada proporcionó información valiosa sobre el área subsal. La cual se benefició al interpretar los objetivos de exploración e identificar las perspectivas potenciales.

 

Los ingenieros Erika Jazmín Arroyo, Wei Kang, Pavel Vasilyev, Federico Fenoglio, Liubov Mulisheva, Victor Leonardo Gonzalez, Natalia Gutierrez, Denes Vigh. Olga Zdraveva, Alejandro Cabrales y Alfredo Vazquez Cantú presentaron el trabajo en la reciente edición del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP).

 

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