La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que la Reforma Energética fortalece a las empresas públicas y las regresa al pueblo de México.
En la mañanera, Sheinbaum Pardo comentó que la Reforma Energética es una reversión de la privatización de la reforma del 2013 para fortalecer a las empresas públicas.
Sheinbaum Pardo comentó la regulación de Pemex y la CFE ya no estará en el marco mercantil, sino en el marco público.
“Con la reforma energética se le regresa al pueblo de México a Pemex y CFE. Es una reversión de la privatización de la reforma del 2013 para fortalecer a las empresas públicas, su regulación ya no estará en el marco mercantil”, destacó.
Te puede interesar: Sheinbaum arranca programa de Vivienda del Bienestar en Baja California Sur
Por otra parte, Sheinbaum comentó que Iberdrola volverá al mercado energético mexicano, pero bajo nuevas reglas que buscan regular la inversión privada. “Esta decisión se enmarca en una reforma constitucional que pretende fortalecer a Pemex y CFE”.
La presidenta de México, dio luz verde a la reincorporación de Iberdrola en el mercado energético del país, pero con importantes condiciones. “Esta decisión se enmarca en un contexto de reformas que buscan fortalecer las empresas públicas, como Pemex y CFE”.
Sheinbaum anunció que “vamos a presentar muy pronto el plan nacional de energía”, enfatizando que la reforma constitucional que podría concretarse en los próximos días.
“Ya pasó por los Congresos, ya es mayoría, y tiene nada más que declarar ‘constitucional’ el Congreso de la Unión para poder pasar a la firma para su publicación en el DOF”, explicó.
Con esta reforma, la presidenta de México aseguró que se le regresará “al pueblo de México a Pemex y a CFE”.
Sheinbaum asegura que este cambio, será como una «reversión» de parte de la privatización que sufrió Pemex y CFE con la reforma de 2013.
“Es hasta cierto punto una reversión de una parte de la privatización de Pemex y CFE que se sufrió con la reforma del 2013. Entonces es fortalecer a las empresas públicas como empresas públicas, porque con el nombre que le habían dado en la reforma del 2013 de ‘empresas productivas del Estado’, aunque formalmente eran del Estado, al hacerlas productivas y quitarles el nombre de ‘públicas’, hacían que solamente su regulación estuviera en el marco mercantil y que dejaran, en realidad, de pertenecer al pueblo de México”, describió.