Oil & Gas

Actuadores, indispensables para optimizar los procesos automatizados: Vacoisa

David Onofre González, Ingeniero de Automatización de Vacoisa

Servicios integrales y soluciones completas, compromisos permanentes

Vacoisa, líder en el ramo de válvulas para el sector petrolero, ahora se consolida como un referente en la distribución de “actuadores”, dispositivos eficientes para optimizar los procesos en los sistemas automatizados.

La empresa mexicana es el principal proveedor de Pemex y representante en México de la marca Cameron, reconocida por sus válvulas para el control, manejo y conducción de fluidos. Actualmente se posiciona como un referente en el suministro puntual de “actuadores” para la industria energética.

“Vacoisa tiene la visión de ofrecer servicios integrales y soluciones completas en el campo de la válvulas; es decir, buscamos proveer en conjunto la ‘válvula-actuador’ para garantizar su óptimo funcionamiento”, refirió el Ingeniero David Onofre González, Director de Automatización en Vacoisa, quien señaló que usualmente una empresa suministra las válvulas y otra los actuadores.

El Ingeniero Onofre González aclaró que aunque el actuador es un dispositivo mecánicamente muy sencillo, es un instrumento muy especializado, que requiere conocimientos específicos y puntuales.

“Pocos instrumentistas de la industria de petróleo y gas conocen a fondo a los actuadores, porque, a pesar de que la tarea de un actuador es abrir y cerrar una válvula, la misma depende de muchos sistemas y de una puntual filosofía de operación para su eficaz funcionamiento”, enfatizó.

El directivo de Vacoisa confirmó que actualmente le pueden ofrecer a las firmas de ingeniería su “expertise” y conocimiento para guiarlos y ayudarlos a encontrar las soluciones más adecuadas para la aplicaciones que están buscando. “Con soluciones hablamos de reedición de ingeniería, reedición de filosofías de operación y reedición de sistemas de paro por emergencia, para llevarlos de la mano con el fabricante y asegurarnos que se está ofreciendo lo adecuado para lo que requiere el usuario final”.

Especificó que el mercado principal de las válvulas y actuadores de Vacoisa se localiza en las plataformas petroleras. “Actualmente, los contratos que más han surgido por Pemex Exploración y Producción, son concursos que vienen con el título de ‘fabricación de un ducto marino’ o ‘la modernización del sistema de paro por emergencia’, ambas áreas son nuestros mercados”, refirió.

Onofre González explicó que dentro de los actuadores y las válvulas existen 3 divisiones: válvulas de seccionamiento, válvulas por paro de seguridad y válvulas de regulación.

“Las primeras van conectadas a un sistema de monitoreo y control del proceso, su función es aislar parte del sistema para hacer cambios del producto dentro de las líneas. Las segundas se conectan a un sistema de paro por emergencia y su función es bloquear o llevar a una posición segura el proceso. Y las terceras se encargan de regular variables como presión, temperatura, flujo, caudal, entre otras, que también van conectadas al sistema de monitoreo”, detalló.

Related posts

Pemex y CDMX investigan contaminación del agua: AMLO

Efrain Mariano

Pemex invertirá 145 mdd para desarrollar el campo Palmito

Efrain Mariano

Incendios, se necesita cultura de prevención: Héctor Guerrero Herrera

Energy & Commerce

Leave a Comment