El estudio técnico aborda la optimización de tiempos y costos de intervenciones a pozos con utilización de Divergente Biodegradable.
En el Activo de Producción Reynosa en este último año se han intensificado los trabajos de desarrollo en el campo “C”. Aunado a la necesidad de acelerar la explotación de la reserva 3P en un menor tiempo, se optimizaron los diseños de terminación. Pasando de explotar un objetivo a explotar dos o hasta tres unidades de flujo simultáneos coadyuvando a incrementar la plataforma de producción proveniente de los yacimientos de la formación A y B.
Derivado de las propiedades petrofísicas baja permeabilidad y conductividad, los yacimientos en la cuenca de Burgos tienen que ser estimulados bajo la técnica: Estimulación Apuntalada. La cual se ha convertido en una de las operaciones más importantes en la terminación y reparación de pozos principalmente en la Región Norte.
El objetivo principal es generar un canal altamente conductivo, el cual permite un adecuado transporte de fluidos. Desde el yacimiento hacia el pozo, las técnicas, materiales y equipos han evolucionado al igual que los sistemas de divergencia. Para estimular más de dos zonas ó estimular un yacimiento con alto espesor neto.
Este nuevo diseño de explotación de la reserva de más de dos cuerpos simultáneos llevó al área de Intervenciones a Pozos a buscar alternativas. Para lograr aumentar la rentabilidad de las intervenciones mediante nuevas tecnologías que permitan abatir Tiempo y Costos. Para maximizar la utilización de los Equipos, Materiales y Servicios empleados para las Terminaciones y Reparaciones Mayores.
Te puede interesar: Automatización de modelos analíticos para la estimación óptima de pozos
El modelo tradicional para el desarrollo del campo C se llevaba a cabo explotando los yacimientos de manera independiente. Ocasionando que el periodo de recuperación de la reserva se extendiera hasta por más de 50 meses por cada unidad de flujo. Por lo tanto, buscando alternativas para mejorar la técnica de explotación del campo C. Se diseñan las terminaciones mediante la explotación de dos ó más yacimientos simultáneamente. Logrando optimizar la explotación teniendo una mayor reserva acumulada en un menor tiempo.
Llevando a cabo los análisis nodales se observa mejora en la explotación del campo realizando dos fracturas y poniendo en producción de manera simultánea las dos unidades de flujo.
En lo que respecta a la especialidad de Intervenciones a Pozos, para realizar este tipo de terminaciones múltiples es bajo la técnica Disparo-Fractura-Tapón (DFT). La cual consiste en disparar inicialmente el objetivo profundo (Formación A). Posteriormente, realizar la estimulación apuntalada, inmediatamente bajar tapón perforable, disparar el siguiente objetivo (Formación B) y realizar la estimulación apuntalada. Por ultimo, con Unidad de Tubería Flexible (UTF) realizar la molienda del tapón perforable para poder comunicar y producir los intervalos de manera simultánea.
Sin embargo, bajo esta técnica conlleva un tiempo promedio de 16.94 días para dos yacimientos, con este tiempo va implícito cierto costo y distintos riesgos. El primer riesgo es que para anclar el tapón perforable entre yacimientos se puede presentar la situación que estén obstruidos por arena. Y se tenga que realizar limpieza con UTF previa dependiendo la distancia entre un objetivo y otro. Así como riesgo dependiendo las condiciones climatológicas la UTF pueda accesar a la localización para realizar la operación de molienda.
Adicionalmente, durante la operación de molienda de tapón perforable se pudiera dar el caso de que se generen cierto tipo de fallas en la UTF. Las cuales retrasan la operación de molienda, por lo tanto, se generen costos adicionales al proyecto y más tiempo de residencia del gel de fractura en los yacimientos pudiendo causar daño por polímero. La cual se verá reflejada en los valores de producción. Por último la exposición del personal y medio ambiente ya que se utilizan mayor número de equipos, materiales y servicios para esta técnica.
Conclusiones
Se tiene menos tiempo de residencia del polímero en los yacimientos generando un sistema de limpieza más limpio coadyuvando a mantener el factor de declinación en valores muy por debajo del pozo en comparativa bajo la técnica DFT.
Asimismo, se demuestra que la utilización de sistema Divergente Biodegradable otorga los mismos resultados que la técnica DFT en condiciones de geometrías de fractura.
Igualmente, se logra una mejora en reducción de tiempos operativos disminuyendo la exposición del personal y medio ambiente, así como la entrega de producción.
Adicionalmente, se obtiene una reducción en costo del proyecto-pozo de hasta 130,000 USD con esto ayudando a mejorar la rentabilidad de los proyectos
Aumenta la disponibilidad del Set de Fracturas para continuar con otros proyectos coadyuvando al cumplimiento de metas físicas y volumétricas del Activo de Producción Reynosa.
Los ingenieros Gabriel de Jesús Fernández Castellanos; Clemente Gutiérrez Sánchez y Francisco Javier Morales Lima presentaron el trabajo en la reciente edición del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP).