El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este viernes, 1 de septiembre la refinería «Olmeca», conocida como ‘Dos Bocas’, empezará a producir petrolíferos.
Durante su Quinto Informe de Gobierno, el primer mandatario resaltó que la refinería Olmeca va alcanzar una producción de 290,000 barriles para finales de año.
“Hoy va a empezar a producir petrolíferos la nueva refinería de Dos Bocas. A finales del año, esta refinería estará produciendo un promedio de 290,000 barriles diarios de gasolinas”, resaltó.
Va a empezar a producir petrolíferos la nueva refinería de #DosBocas. A finales del año, esta refinería estará produciendo un promedio de 290 mil barriles diarios de gasolinas: @lopezobrador_ en su #QuintoInforme.#PrimeroLosPobres pic.twitter.com/nqG3S4ddjn
— SENER México (@SENER_mx) September 1, 2023
López Obrador agregó que para diciembre se concluirá con la construcción de una planta coquizadora en Tula, Hidalgo. Y para julio del próximo año, el último de su administración, otra más en Salina Cruz, Oaxaca.
“Ambas coquizadoras, con una inversión de 6,500 millones de dólares. Con una capacidad de convertir combustóleo en 160,000 barriles diarios de combustible”, recalcó.
Te puede interesar: AMLO asegura que no aumentarán los precios de luz, gasolina y gas
Destacó que actualmente México produce un millón 900,000 barriles diarios, por lo que se logró rescatar la producción de petróleo crudo.
“Ya detuvimos la caída de 15 años consecutivos en la industria del petróleo, a fines de 2018 sólo se extraía un millón 700,000 barriles diarios. Y de haber continuado esa tendencia estaríamos importando petróleo crudo”, dijo.
Asimismo, el primer mandatario informó que las seis refinerías con las que contaba el país fueron reparadas. Las cuales han recibido mantenimiento con una inversión de 70 mil millones de pesos. «Por ello ha aumentado su producción de 38 a 60%”.
Por otra parte, López Obrador dijo que la refinería Deer Park, en Estados Unidos, que fue adquirida en la presente administración de gobierno, ya fue liquidada y procesa 340,000 barriles diarios.
El primer mandatario recordó que en 2018 se importaban en México 900,000 barriles diarios de combustible, que representaba 80% del consumo nacional. Sin embargo, comentó que a finales de este año se van a importar sólo 250,000 barriles.
“El plan es que el año próximo no compremos gasolinas ni diésel en el extranjero. Que se procese aquí todo el petróleo crudo para darle valor agregado a nuestra materia prima y mantener precios bajos de combustibles”, concluyó.