El gobernador Carlos Manuel Merino Campos afirmó que Tabasco se consolida como una entidad clave en el rescate y fortalecimiento de la soberanía energética de México.
Merino Campos inauguró esta mañana el foro Gas Natural: Oportunidades para el Desarrollo e Industrialización del Sur-Sureste. En el que participaron empresarios y directivos de las empresas que encabezan los proyectos: ampliación del proyecto Mayakán y Puerta al Sureste.
Al respecto, el mandatario estatal afirmó que, con estos proyectos y eventos, Tabasco reafirma su vocación productiva en los recursos energéticos.
En el marco del evento para proveedores en Villahermosa, Tabasco. "Gas Natural: Oportunidades para el Desarrollo e Industrialización del Sureste", nuestros VPs Leonardo Robles, y Rafael García, acompañaron a @SEDENER_Tab y al @Gobierno_Tab en la inauguración. #PuertaAlSureste pic.twitter.com/sRCGGhxnew
— TC Energía (@TCEnergia) May 18, 2023
Acompañado por María Luisa Somellera Corrales, titular de la SEDENER y Abraham Alipi Mena, director general de CENAGAS, resaltó que estos proyectos apoyaran el suministro energético en la región.
El proyecto Mayakan tiene una inversión superior a los 1,000 millones de dólares; mientras el proyecto Puerta del Sureste, contempla una inversión de 4,500 millones de dólares. Se estima que la Puerta del Sureste entrará en operación en 2025 y transportará gas natural de Tuxpan, Veracruz a Dos Bocas, Paraíso.
Te puede interesar: “Puerta al Sureste”, entrada al desarrollo de México: TC Energía
El gobernador señaló que ambos proyectos son resultado de la suma de esfuerzos entre las empresas operadoras de servicios energéticos como ENGIE y TC ENERGY. Con cooperación institucional de CENAGAS y el Gobierno del Estado a través de la Secretaría para el Desarrollo Energético.
“Por ese motivo, se hace importante realizar este tipo de eventos, en los que se exponen los avances, logros y desafíos del sector Gas Natural. Donde somos una zona rica en recursos en la que constantemente se revelan yacimientos importantes para su exploración y producción”, destacó.
Merino Campos aseguró que el desarrollo de una industria de gas natural en el sur sureste de México tiene el potencial de generar empleos y fomentar el desarrollo económico local. “Con actividades relacionadas a la cadena de valor del gas se contribuye significativamente a la reducción de la pobreza y al bienestar de las comunidades”.