Wintershall Dea refrenda su compromiso con la industria de petróleo y gas en México, con la confirmación de tres activos importantes en los últimos meses.
Ayer mismo (25 de abril), Wintershall Dea anunció un importante descubrimiento de petróleo en México, en el prospecto Kan del Bloque 30. Las estimaciones preliminares indican que el descubrimiento Kan puede contener entre 200 y 300 millones de barriles equivalentes de petróleo in situ. Un éxito inmediato para el primer pozo de exploración operado por la empresa en el país.
Exciting news from Mexico! We have made a significant oil discovery in the Sureste Basin. 200 to 300 million BOE may be in place there. “This discovery at our first own-operated exploration well offshore Mexico is a great success,” says CTO Hugo Dijkgraaf.
Read the news 👇🏼
— Wintershall Dea (@wintershalldea) April 25, 2023
A finales de marzo, Wintershall Dea presentó, junto con sus socios, un plan de desarrollo para el proyecto Zama, de importancia estratégica. Zama es uno de los mayores descubrimientos en aguas someras del mundo en las últimas décadas. Se espera que produzca 180,000 barriles de petróleo por día en su punto máximo de actividad. Wintershall Dea es el mayor accionista después del operador Pemex.
Adicionalmente, Wintershall Dea completó la adquisición en el primer trimestre de una participación del 37% en el bloque productor Hokchi, en la costa de México.
“Estos son desarrollos importantes: para los proyectos, para Wintershall Dea y para México y su suministro energético”, dijo Mario Mehren, CEO de Wintershall Dea.
Además, dos yacimientos operados por socios en Noruega, Hyme y Bauge, entraron en producción como conexiones del yacimiento Njord. Se trata de un gran paso, ya que toda la zona de Njord actuará como un importante centro de producción de petróleo y gas durante las próximas dos décadas.
Te puede interesar: Wintershall Dea descubre yacimiento Kan en aguas someras de México
Por otra parte, Mario Mehren señaló que en el primer trimestre lograron progresos sólidos en relación con sus dos prioridades estratégicas: diversificación y descarbonización.
La diversificación, mediante un crecimiento moderado de su negocio de E&P; y descarbonización, a través del desarrollo de su negocio de hidrógeno y gestión del carbono.
La empresa registró una producción estable de 318.000 barriles equivalentes de petróleo al día en el primer trimestre de 2023. Adicionalmente, reportó un EBITDAX de 1,140 millones de euros. Esta cifra fue un 14% inferior a la del primer trimestre de 2022, lo que refleja un entorno de precios de materias primas más débil.
Una primicia mundial: CAC transfronterizo en Greensand
Junto a Mehren en la mesa redonda, el Director de Tecnología (CTO), Hugo Dijkgraaf, declaró que el primer almacenamiento de CO2 en el proyecto CAC de Greensand en marzo fue el «mayor hito hasta la fecha» de Wintershall Dea en materia de captura y almacenamiento de carbono (CAC).
“La mitigación del cambio climático no será posible sin la CAC. Greensand marca un salto hacia adelante para el desarrollo de una infraestructura de CAC a escala europea. Por lo tanto, para la protección del clima”, destacó.
El proyecto, en el cual Wintershall Dea es un miembro líder, transportó emisiones industriales de CO2 de Bélgica a Dinamarca. A continuación, el CO2 se inyectó en el yacimiento marino de Nini-West para su almacenamiento seguro. Según Dijkgraaf, “Greensand es el proyecto de CAC más desarrollado de la UE, con capacidad prevista para almacenar hasta 8 millones de toneladas de CO2 al año”.