Nexus Energía promueve la transición energética a través de sus soluciones limpias. Hoy en día los métodos para reducir costos y mejorar la competitividad de las empresas no sólo se relacionan con la optimización de los procesos productivos; sino exigen tomar en cuenta los objetivos de sostenibilidad y reducción de la huella de carbono. Además todo va de la mano con la transición energética.
Para ello es necesario identificar y medir las principales emisiones de CO2 en cualquier proceso. Considerando que el consumo eléctrico de las empresas, es una de las fuentes de emisiones indirectas más relevantes. Por esto, es útil establecer sistemas de monitorización de los consumos eléctricos de forma horaria, considerando la estacionalidad de un año típico.
Una vez que se tiene la información del consumo digitalizada, es importante realizar un análisis para identificar los patrones. Dichos patrones permitirán a las empresas, definir una estrategia de transición energética que les facilite; primero, alcanzar los compromisos de sostenibilidad y medioambiente; segundo, optimizar los costos de consumo energética, y tercero, incrementar la competitividad de la compañía.
Cabe destacar, que los beneficios obtenidos por la implementación de estrategias de transición energética, no son exclusivamente económicos. Estas son acciones directas que también reducen el cambio climático y su impacto social. Asimismo, las mejoras no únicamente dentro de las empresas, también se dan en las comunidades en donde están ubicadas.
Una vez definida la estrategia de transición, es fundamental realizar un diagnóstico para determinar una línea base y una meta. En Nexus Energía somos expertos en acompañar a las empresas en el desarrollo de proyectos sólidos de transición energética. Estos procesos permiten a las empresas reducir emisiones indirectas a través de la compra de energía renovable (PPAs con generadores de energía limpia); y de certificados de energía renovable (CELs, IRECs y GDOs).
En Nexus Energía también vigilamos que nuestros proveedores cumplan con la promesa de entrega de energías limpias mediante diversos métodos; éstos incluyen sistemas de blockchain que garantizan la procedencia de energía y evitan la doble contabilidad.
Te recomendamos leer:
El futuro de los proyectos en aguas profundas.
Angélica Soto Con más de 13 años de experiencia en el sector eléctrico, Angélica Soto ha contribuido al crecimiento y consolidación del Grupo Nexus Energía. En el 2018, Angélica asumió la Dirección General de Nexus Energía México. Angélica Soto es miembro del Consejo de Dirección de la principal Asociación Mexicana de Energía Solar (ASOLMEX). También forma parte de la Asociación Mexicana de Suministradores Calificados (AMSCA). Es Ingeniero Industrial en Calidad de la Universidad la Salle Chihuahua (2005). Tiene un Master en Ingeniería y Gestión de las Energías Renovables de la Universidad de Barcelona (2011). Y cuenta con un programa de Liderazgo para Mujeres (2021) del Qiyadat en Georgetown University McDonough School of Business.
La empresa es líder en gestión de activos renovables, prestando el servicio de Agente de Mercado a más del 40% de las instalaciones fotovoltaicas de España, desde el año 2000. Actualmente el Grupo Nexus Energía gestiona más de 11 TWh de volumen de energía y facturación de más de 1,100 millones de euros entre España, Portugal y México.