DistribuciónEnergías AlternativasGeneraciónGeneración EléctricaLogística, Transporte y AlmacenamientoNegocios IndustrialesTransmisión

La electricidad

electricidad

Es un conjunto de fenómenos producidos por el movimiento e interacción entre las cargas eléctricas positivas y negativas de los cuerpos físicos.

La electricidad

El origen de la palabra “electricidad” es del latín electrum, y del griego élektron, o ámbar. El científico francés Charles François de Cisternay du Fay, descubrió dos tipos de cargas eléctricas, positiva y negativa. La primera se produce al frotar el vidrio, y la negativa al frotar sustancias resinosas como el ámbar. Por ello el origen griego de su nombre.

La electricidad es abstracta o “invisible” en la mayoría de sus manifestaciones, a veces es posible verla como en los rayos. La energía producida por las cargas eléctricas puede manifestarse dentro de cuatro ámbitos, físico, luminoso, mecánico y térmico.

Orígenes

Las energías primarias se obtienen directamente de la naturaleza, como la solar, hidráulica, eólica, geotérmica, biomasa, petróleo, gas natural o carbón.

Las secundarias vienen de la transformación de energía primaria con destino al consumo directo, o a otros usos, como la gasolina, electricidad, gasoil, entre otros.

Te recomendamos:

Iberdrola premia a proveedores en México.

Producción de electricidad

La electricidad se produce mediante sistemas eléctricos que garantizan su disponibilidad. Un sistema eléctrico es el conjunto de elementos que operan de forma coordinada en un determinado territorio para satisfacer la demanda de energía eléctrica de los consumidores.

Clasificación de sistemas

Los sistemas eléctricos se pueden dividir en centros o plantas de generación donde se produce la electricidad, como son las centrales nucleares, hidroeléctricas, de ciclo combinado, parques eólicos); las líneas de transporte de la energía eléctrica de alta tensión; las estaciones transformadoras que reducen la tensión; las líneas de distribución de media y baja tensión que llevan la electricidad hasta los puntos de consumo; y por último, el centro de control eléctrico desde el que se gestiona y opera el sistema de generación y transporte de energía.

Usos en la vida

Actualmente, la electricidad es imprescindible. Todas la casas tiene aparatos y electrodomésticos que funcionan con corriente eléctrica, además de su sistema de iluminación.

Por otro lado, en la industria, cerca del 50 porciento de energía que se consume es eléctrica. Se usa como fuente impulsora de los motores eléctricos de las máquinas y aparatos de cada sector; también se utiliza para calentar los contenidos de tanques, depósitos y calderas. Asimismo, es la principal fuente de iluminación, y permite climatizar.

Por último, en el sector transporte, el tranvía, metro o tren son medios de transporte eléctrico. Hoy en día ya existen los vehículos eléctricos y los híbridos; en los que el motor eléctrico se combina con un motor de explosión, apoyándose de las ventajas de ambas fuentes de energía.

Conoce más sobre la electricidad, aquí.

Related posts

Generac, soluciones hacia la sustentabilidad

Aldo Santillán Alonso

Comisión de Energía: respaldo a política energética

Energy & Commerce

Gobierno e IP presentan proyecto de inversiones

Efrain Mariano