La Comisión Federal de Electricidad (CFE) garantizó que contará con los recursos para reparar los desperfectos que causen los huracanes en el suministro de energía en el presente año.
Durante la Reunión Nacional de Huracanes 2022, la CFE informó que cuenta con 16,000 trabajadores electricistas para hacer frente a las eventualidades naturales.
Carlos Andrés Morales Mar, titular del área de Operaciones de CFE, señaló que tienen la capacidad para restablecer la energía en el menor tiempo posible.
Igualmente, comentó que la temporada de estos fenómenos naturales se iniciará el 15 de mayo en el océano Pacífico; mientras en el Atlántico comenzará el primero de junio. En ambos casos concluirá el 30 de noviembre.
CFE estima que en el Pacífico ocurran 17 ciclones tropicales, de los cuales tres pueden ser entre categoría 3 y 5; en el Atlántico se prevén 14 huracanes e igual número de fenómenos de mayor intensidad.
Asimismo, CFE desplegará 16, 272 trabajadores electricistas, aunque participarán 50,000 de manera indirecta; 6,342 vehículos, 74 subestaciones móviles, 674 plantas de emergencia; además de tener disponibles a mil 500 ejecutivos que atenderán los reportes de los usuarios afectados, así como ocho centros de atención móviles.
Te puede interesar: Aumentan 12% ingresos de CFE hasta 566,000 mdp
La CFE recordó que la temporada 2021 se ubicó como la quinta más activa en los últimos 50 años. Hubo 14 eventos meteorológicos, para los cuales se trasladaron 900 trabajadores en promedio en cada uno de ellos; con jornadas laborales, en algunos casos de hasta 20 horas, por la necesidad de restablecer el servicio lo antes posible.
Destacó el ciclón Grace, el cual ingresó a territorio nacional en dos ocasiones y generó importantes afectaciones a la infraestructura eléctrica.
Carlos Morales reiteró que tiene el compromiso de restablecer en el menor tiempo posible las afectaciones por fenómenos naturales en esta temporada de huracanes.