El precio de la mezcla mexicana de exportación de Pemex concluyó el martes con una caída cerca a 5%, en línea con sus pares internacionales. Las sombrías expectativas económicas del Fondo Monetario Internacional (FMI) motivaron a los participantes a tomar ganancias en los mercados.
El FMI redujo sus previsiones de crecimiento económico mundial en casi un puntos porcentual. Igualmente, advirtió un aumento de la inflación, en detrimento de la demanda global de hidrocarburos.
A las expectativas bajistas se sumó a la apreciación del dólar, que cotizó en máximos de dos años frente a la canasta de la principales divisas.
Los precios retrocedieron a pesar de la menor producción de la OPEP+, que extrajo 1.45 millones de barriles diarios menos que sus objetivos en marzo.
En este contexto, de acuerdo con Pemex, el precio de la mezcla mexicana de exportación descendió 4.58 dólares, es decir, 4.3%, para cerrar en 100.92 dólares por barril. Hace una semana, la mezcla cerró en 91.93 dólares, su menor valor desde el 16 de marzo.
El 8 de marzo, la mezcla de Pemex concluyó en 119.62 dólares por barril, su precio más alto desde julio de 2008. En lo que va del año, el insumo aún acumula una ganancia de 42% frente al precio de 71.29 dólares registrado al cierre de 2021.
Te puede interesar: Mezcla de Pemex salta 4%, regresa a 100 dólares
En el mercado de Londres, el crudo Brent retrocedió 5.22% para cerrar 107.25 dólares por barril. El 8 de marzo, el crudo londinense escaló hasta 139 dólares, su mayor precio desde 2008. Mientras en Nueva York, el crudo WTI perdió 5.22% para concluir en 102.56 dólares por barril.
Desde hace un mes, expertos estiman que los precios del petróleo oscilarán cerca de la marca de los 100 dólares. Los precios seguirán recibiendo soporte de la evolución del conflicto en Europa del Este y las nuevas sanciones petroleras a Rusia.
El mes pasado, Rystad Energy estimó que el crudo Brent podría llegar a 240 dólares en este verano si el conflicto se prolongaba y los países continúan sancionando las importaciones rusas. Vladimir Putin advirtió que el petróleo podría escalar hasta 300 dólares.