El precio de la mezcla mexicana de exportación se replegó este miércoles 5%, para cerrar en un mínimo de tres semanas, presionado por una liquidación de contratos de cobertura larga en los mercados internacionales.
Los precios del petróleo retrocedieron 5% por la expectativa de que la oferta comienza a estabilizarse en el mercado global.
La Agencia Internacional de Energía (AIE) informó que liberarán 120 millones de barriles de reservas estratégicas para tratar de sofocar las alzas de precios. El lanzamiento incluirá 60 millones de Estados Unidos, según dos fuentes familiarizadas con el tema. Ese compromiso forma parte del anuncio previo de Washington de una liberación de reservas de 180 millones de barriles.
En las últimas tres semanas, los precios del petróleo han oscilado en un amplio rango de fluctuaciones. Los mercados están a la expectativa de la invasión rusa en Ucrania y a las posteriores sanciones a Moscú por parte de Occidente.
En este contexto, de acuerdo con Pemex, el precio de la mezcla mexicana de exportación descendió 4.89 dólares, es decir, 4.9%, para cerrar en 94.97 dólares por barril. Ese es su precio más bajo desde el 17 de marzo.
El 8 de marzo, la mezcla cerró en 119.62 dólares por barril, su precio más alto desde julio de 2008. En lo que va del año, el insumo aún acumula una ganancia de 33% frente al precio de 71.29 dólares registrado al cierre de 2021.
Te puede interesar: Mezcla de Pemex pierde soporte de 100 dólares
En el mercado de Londres, el crudo Brent descendió 5.57 dólares, es decir, 5.22% para cerrar en 101.07 dólares por barril. El 8 de marzo, el crudo londinense escaló hasta 139 dólares, su mayor precio desde 2008.
Mientras en Nueva York, el crudo WTI bajó 5.73 dólares, es decir, 5.62% para concluir en 96.23 dólares por barril.
Analistas estiman que los precios del petróleo podrían estabilizarse sobre los 100 dólares, a la expectativa de la evolución del conflicto en Europa del Este y las posibles sanciones al petróleo ruso.
Los mercados temen que nuevas sanciones contra Rusia podrían generar una escaces de hidrocarburos en Europa. Rusia es el segundo mayor exportador de petróleo del mundo y, por mucho, el primer suministrador de gas de Europa.