El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que su gobierno ha diseñado un nuevo decálogo de objetivos para Petróleos Mexicanos (Pemex).
López Obrador dijo que el plan energético contempla 10 puntos que consideran la exploración, refinación, el gas, la seguridad, precios bajos y distribución de combustibles.
En la conferencia matutina, el mandatario informó que el plan de 10 puntos fue elaborado por la secretaria de Energía, Rocío Nahle y Octavio Romero Oropeza.
“Como dirían los tecnócratas: el nuevo plan de negocios, nada más que aquí hablamos de negocio público, que es el que nos importa”, aseveró.
Asimismo, señaló que un tema importante de los diez puntos es la seguridad y el mantenimiento de equipos. Agregó que valdría la pena que se explicara, de cómo se encontró Pemex y cómo se encuentra actualmente.
Igualmente, López Obrador informó que el Gobierno de Estados Unidos ya autorizó la compra de la refinería Deer Park por parte de Pemex a Shell.
Al respecto, el canciller Marcelo Ebrard dijo que el Comité del Departamento de Estado, de Estados Unidos, informó a Pemex que; de acuerdo a las disposiciones legales de ese país, determinó autorizar la compra de la Refinería de Shell, Deer Park.
Te puedo interesar: Gas Bienestar completaría llegada en CDMX en 1T22
En tanto, el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, mencionó que se planea finalizar la compra de la refinería Deer Park durante las primeras semanas de 2022; la Secretaría de Hacienda tiene reservados los 1,200 mdd para hacer la compra de la refinería.
Igulamente, el presidente agradeció al presidente de Estados Unidos, por su confianza, y a los funcionarios de todas las dependencias del Gobierno de Estados Unidos; que participaron en esta autorización y a los directivos de Shell por mantener la operación.
También dijo que con la compra de la refinería Deer Park, la refinería Olmeca en Dos Bocas y la planta coquizadora de Tula, se incrementará la capacidad de refinación 700 mil barriles diarios.
El titular de Pemex, informó que con el cambio de la exploración a aguas someras y en tierra, se han descubierto 3 campos mayores de petróleo en 3 años; lo que ha propiciado la reducción de costos de extracción a 3 dólares por barril.